SIGUENOS EN     
           
    + 34 951 16 49 00    
Español Italiano Ingles
ERASMUS+

Sharing European architectural heritage
Ver galardón

Instalaciones deportivas y naturaleza urbana
Descargar    Reproducir el audio
Naturaleza y Artificio

Para empezar:

En el siguiente quizlet puedes ver definiciones de distintas instalaciones deportivas así como sus denominaciones más comunes: https://quizlet.com/661194002/flashcards

Naturaleza y artificio

¿Crees que es posible que un centro deportivo pueda incluir espacios naturales? Lee el siguiente texto (adaptado del Corpus SEAH) de la arquitecta Carmen Espegel y verás. 

En 1926 el gran arquitecto Le Corbusier propuso, en el primero de sus “cinco puntos para una nueva arquitectura”, liberar el suelo, es decir, dejar el terreno libre bajo la arquitectura, y así conseguir la continuidad de la superficie verde tanto para el peatón como para el público. 

Ese criterio se ha tenido en cuenta en el parque deportivo de Vallehermoso, adecuándolo a un modelo de ciudad más equilibrado y habitable. La topografía artificial existente consiste en un parque urbano con un talud de árboles en su perímetro que se ha integrado en el centro deportivo. El proyecto, por tanto, consiste en un conjunto de carácter híbrido entre el paisaje natural y el artificial, entre el parque y las instalaciones deportivas, entre la naturaleza y el artificio.

El suelo deja de ser una superficie sobre la que se asienta un edificio para ser un material en el que se incrusta la pista de atletismo. El Centro Deportivo queda suspendido sobre el terreno, para tener visuales largas, horizontes, superficies verdes y encuentros entre cielo y suelo.  

En la planta inferior se ha ubicado la zona de agua, iluminada cenitalmente, con su sector de servicios y vestuarios exclusivos. En el mismo nivel se encuentra el sector de apoyo a la actividad de atletismo, vestuarios, halterofilia y recta de calentamiento.

En el medio, la planta cero, el vacío entre el edificio y el terreno es el espacio del movimiento, en donde se produce la entrada principal de los espectadores a través de una plaza urbana, lugar de encuentro social, con visuales largas al parque por debajo del pabellón deportivo. 

En la planta superior del Centro Deportivo Municipal, una gran superficie diáfana, flexible, organizada por bandas funcionales longitudinales: circulaciones, vestuarios, áreas deportivas y sector social con amplias vistas sobre la pista de atletismo.

Responde a las siguientes preguntas:

a.   El centro deportivo Vallehermoso se ha diseñado teniendo en cuenta el equilibrio entre:

p:{Paisaje y parque.; Naturaleza y artificio.; Instalación y deporte.; No busca ningún equilibrio.}:1

b.   Según el texto ¿qué quiere decir que el centro deportivo está suspendido sobre el terreno?: 

p:{Que está apoyado.; Que está colgado, que se mantiene en el aire.; Que no está aprobado.; Que es admirable.}:1

c.   La entrada al centro deportivo...

p:{se realiza a través de una plaza con vistas al parque.; está en la planta primera.; es distinta para espectadores y deportistas.; está en la planta de los vestuarios.}:0

d.   ¿Cuántos deportes se pueden practicar en el centro deportivo Vallehermoso?

p:{No lo sé, pero el texto menciona dos.; No lo sé, pero el texto menciona tres.; No lo sé, pero el texto menciona cuatro.; No lo sé, pero el texto menciona cinco.}:0

A continuación se pueden encontrar cinco conceptos arquitectónicos básicos relacionados con la construcción de instalaciones deportivas y de otras obras de ingeniería civil.


Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/BAMfT5pRShkRRLXGjBSh9J1C4uA1zufUiHgXjKhvQ_I4sEOWr7Kmvyd1jDwWM3Y92aOqTHrirn24QC8d9y_My6hZ3S-RgapY1V4lqB4DRlHT0-sCDZ7o-np_1UrlsrJItHwQQbg_kMkiPqsi9w): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/xsGUNfmxHgvt1tyCwx9kQYun3JUnC9w-ntxchYjDXlfr6FJTcD4T5KoZQtzserTm8FRxa_vXIcH9ynamdgyV9Wa45TYUsRZQiNuKihf6tJYYAtwNad3-GhzM2x6ILfGGuJhCDfVHBARxMwg1Yw): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/COzNYWO_9jb2BYBBjRiWNbrKrLVoL6R04NZxfnoG6FuQNjKUlD-BrJF2pX6ChL1KSmQFjYgtOaj750beM9QmXq0rpzhih5doDTSgdaIdjFW3WKf0UOckEGhYzqNWopGJiGEos94qDwaKSEMAuw): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/bVPsMZJT_PSs0DmJYKfVdBwK_y8UIa6O0qkgCJPyJ8hoAFBkdJIU6vY_b7lJjxLA6223ovXzFlSBW4PaEFuAOI2al5aX6T8EHNUKFQ2VCSOsrIGOmZteGOZNDGYmcmgz3h8XLzVJH_dsiv6Egw): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/DEN6UEbvzbhiGGTv2SQrjyTNWkecknnMGZB4k6hbYfaStAAGCOlSL2jF8tHGRn25GGEjd3gNOtgWUZRpuGoCy9FR9_SE3VSieO6KiTSyUYN_Njyk6Dso0td5B7kkOKxU54FBooONZ63MbhW4ow): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

Coloca las imágenes en el orden correcto para que cada una coincida con la definición de la derecha.

Palabra e Imagen Definición
  • Cota
  • Carga
  • Recinto
  • Pilar
  • Cerramientohttps://lh5.googleusercontent.com/5zdAGEHCXznTYAZK2gL5STQ3rMgkRMxmr2Mev3W-yBNhGKAoffCHc6wJ2AntpzxKggAmNdOB7x1iWt9AeUf2x3KTvQpkf7AMxbAGYQvVEYS9xzKZ1aapcNaVb46oGBXRxs2SPOfb18Y2vM8zkQ

a) En un plano, es el indicador de las medidas que tiene un elemento, ya sea largo, ancho, alto o ángulo, respecto a un plano de referencia. Constan de un número que indica la cantidad medida y una línea que marca los límites, es decir, de dónde a dónde se está midiendo. 

 

b) Peso sostenido por una estructura.

 

c) Espacio comprendido dentro de ciertos límites (cerramientos, particiones o cualquier otro elemento separador, tanto vertical como horizontal) que se utiliza con un fin determinado. 
d) Elemento vertical que forma parte de la estructura portante del edificio. Sobre él apoyan las vigas y forjados de la estructura. 
e) Son aquellos elementos que terminan el edificio, y que disponen de una cara al interior y de otra al exterior. Normalmente son elementos verticales que cuentan con varias capas de grosor, siendo una de las más importantes la capa de aislamiento.

 

Colaboración entre arquitecto e ingeniero civil.

En el siguiente vídeo puedes ver cómo la colaboración entre dos arquitectos e ingenieros ha fructificado dando una obra estupenda, que ha mejorado con un proyecto de rehabilitación reconocido por los profesionales.

Escucha el siguiente video sobre “El hipódromo de la Zarzuela”: 

Contesta a las siguientes preguntas con verdadero (V) o falso (F):

a)   La arquitectura del hipódromo no se pudo terminar por el inicio de la guerra civil.

p:{V; F}:0

b)   Los primeros arquitectos que trabajaron en el proyecto fueron Arniches y Domínguez.

p:{V; F}:0

c)   El ingeniero Torroja se encargó de hacer las estructuras de hormigón.

p:{V; F}:0

d)   El proyecto de rehabilitación usa fundamentalmente cal, terrazo y acero.

p:{V; F}:0

e)   La rehabilitación, realizada por Junquera Arquitectos,  recibió un premio en 2020. 

p:{V; F}:1

Vocabulario y gramática

Haber o tener.

Haber se usa para expresar existencia. Es un verbo impersonal y en el presente de indicativo solo se conjuga en la 3ª persona de singular, con la forma hay.
            Ejemplo:  En esta ciudad hay varios centros deportivos.
(También se usa como auxiliar para formar los tiempos verbales compuestos; en ese caso se conjuga normalmente).
Tener se usa para expresar posesión. 
            Ejemplo:  Esta ciudad tiene muchos centros deportivos.

Completa las siguientes oraciones con la forma de presente de indicativo correspondientes de los verbos haber o tener:

1.   f:{Hay}   algunas señales que atraen nuestra atención.
2.   Entre los volúmenes   f:{hay}    patios de seis metros de ancho.
3.   Todas las dependencias    f:{tienen}   amplitud suficiente.
4.   No    f:{hay}    edificio, no    f:{hay}    puertas, solo muros.
5.    Este adosado  f:{tiene}   calificación energética clase A.
6.   Parcelas de esta tipología    f:{hay}    muchas en la ciudad.
7.   La idea de edificio no acabado     f:{tiene}    una incidencia determinante.

Indicativo o subjuntivo.

Usamos el indicativo para dar informaciones o hablar de hechos.
Usamos el subjuntivo para hablar de ideas, de lo irreal o lo hipotético. 

Completa el siguiente texto con las formas de indicativo o subjuntivo de los verbos que correspondan:

TENER, HABER, PODER, DISPONER, SER, DISFRUTAR

No me gusta mi barrio porque no (tener)   f:{tiene}   ni zonas ajardinadas, ni parques, ni espacios para el ocio de sus habitantes. Quiero vivir en un lugar en el que (haber)    f:{haya}    zonas verdes, con parques infantiles y espacios públicos para el esparcimiento y la cultura. Por ejemplo, quiero que (tener)     f:{tenga}     un centro cultural donde (poder)      f:{pueda}     realizar actividades semanales y que (disponer)     f:{disponga}    de un centro deportivo con piscina cubierta para practicar natación en invierno. Para mí, lo más importante es que las dotaciones (ser)    f:{sean}   versátiles, para que no ocurra lo que ocurre en mi barrio actual, en el que los vecinos no se relacionan ni (disfrutar)     f:{disfrutan}    de su tiempo libre.

Juguemos con las palabras

Juguemos con las palabras

¿Conoces los siguientes conceptos arquitectónicos? 

•   Cubierta de hormigón

•  Gradería

•  Muro de contención

•  Bajo rasante

•  Ventilación cruzada

•  Espacio multiuso

•  Cercha de acero

En la siguiente sección transversal del Gimnasio Maravillas se etiquetan estos conceptos que se usan para describir edificios. Utiliza los desplegables para identificarlos como corresponde:  https://es.liveworksheets.com/5-yg126278ac

Comunicar

Comunicar


Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/SZyRodmWGjSBl6_1Q3SCoe8kQt0mMcE8jWmsMnP6fInKwvMqFKTMyaIQQcVwjlgVXgiwjH0M28SN-Z27C-MZ5Psne5pM8HFuY50unUmJfUtJuYRzK2CieyUlKF-Km7W-n--68GIRmNe-S7X6wQ): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

Muy frecuentemente se emplean términos procedentes del mundo de la construcción para aplicarlos al cuerpo humano y a la realización de ejercicio físico. De esta manera se logra transmitir con más precisión y fuerza comunicativa. Un ejemplo lo apreciamos en la expresión bodybuilding. Con la ayuda de esta metáfora EL CUERPO HUMANO ES UNA CONSTRUCCIÓN, el deportista profesional o aficionado puede visualizar mentalmente la acción o ejercicio que va a realizar. Así, mediante un proceso imaginativo se alude al cuerpo humano como, por ejemplo, un “pilote” que debe estar “anclado” en el suelo (para indicar que no se separe ninguna parte del cuerpo y realizar el ejercicio correctamente), las piernas se mencionan como “barras de hierro” o “barras de plomo” (para indicar que no deben flexionarse), etc. Con esta metáfora se ayuda al atleta a conseguir control del cuerpo y visualizar la horizontalidad o verticalidad de este.

40.000+ Fotos y Imágenes de Deporte Gratis · Banco de Imágenes Gratis · Pexels

¿Sabías que … ?

¿Sabías que … ?


Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/EndPIdO1vdqD0G2U9lgygO8dGrV7DbIcj6LrCb4MSKeKXlAUpDkNCLY6jKjGViJww0Qruje9V3B3uuoCJGAf0g5oMYx8M_fy7ac5XWzYarfexiV5asYU30KXvjkILYvf3n1N0A8YRv3p0fYUyg): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/_ujAYyWN2luYIZpfI3vJFs9sE0p3BwfXtbt51FuDipa1UIg47hXainRSuOVSxbwVfubJVJFOcCU2VqQq-x2F4TTDn2mgGni6G62RkZGc8JPxrnki9R7L_LyWQVkq98x-Hqmy5-eYEn1hqjblqw): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

Los prefijos POLI- (del griego πολυ- poly-)  y MULTI- (del latín multi-) significan lo mismo: 
pluralidad, abundancia, mucho o numeroso. Aunque significan igual, tienen usos diferentes.  
He aquí algunos ejemplos de palabras que empiezan por POLI- y MULTI- en el corpus SEAH (query > poli* / multi*):
                                  
El prefijo contrario a poli- (y multi-) es MONO- procedente del griego, y que significa uno. Por ejemplo: monopolio, monocromático, monogamia, monofásico, monolito, monomanía, monóxido…

Mi glosario

Deporte: Las siguientes imágenes muestran algunos de los elementos que se pueden encontrar en las instalaciones deportivas.


Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/scuFHwXVWxi5eeTmbkTh-J134Tpd589YLUVqF9-6P-9MJVEhmrsXICkoGdnGwq-N_ZNfBaD4_vCE-7-Kkg8XM8WnruNZNf7-otki50JNHEGX1K0WN-pr8-P08pWGG8E-hbpkNqfi_eISkRodSQ): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/TaW_S2EX_bH9thPnLGPTtbLbjnMg4a-wcwsG5GUY8tEmSRcCh-xm-3YcfmsaqsJ8F3L8bdxa-GKcQuCBN77RzxQtb5nZq9pot4Y551Cabk6hxuaUdeSBwe7emYUVg9-hdo7RQT4feNkpT-aAhw): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/VkHwXReHpN-tYLfi-RruteRPRtAjRQ5bhPY0hgxhLSdIUY65UFojlbX30Vn3mp_3EbPAk8DPQRRW95sCjQEDJ-y7eFotc_GpeWAUX9yvgwsuu-KDF_KxZLfDFmHiXJJmasoSItVHmC9PPv1-1A): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/Rq1RxY9t-HBrC4v4EbHgtKXTo6qcbZWLZ4Srp_VGonjFMDzWlyY3UfDi0GGaK40PbiYYTRHIamc-v-shwCuVHt2aBNMuDm1EH3etzvljIvDfM1PNcWFI6uZ9Uzv9s9uP0HSN7ls4b4UhGUdr7Q): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/YW6ej2kF-oDqxuEUfmeNqLV3uda9JD2vFQKp18CfOffkHdRN1ULGQ2SKH2UYUgQGpl31j56rwNvqkNLajd0-vnBzzdaVR29-3XusL6l49lA8Dxw5sjGVdMDMT0AkxXvDPQg-d5yggEHmberNuA): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/ycycPsdkPy3Pl_EsXWBd6J0-Xy1nK22BKAxSdmG5f1atjXtwj1280ZDf9E2v8j2hy_0zwZDQXkDHjhv0FREggsOiFZtnXSBmEIBXfl5v6gQ27lPpr48P3fauatt60m6v-X2ldOO_2zDXd1rkzw): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

 ¿Puedes asociar cada denominación a su imagen correspondiente? 

lockers numbered

1.   f:{    ;gradas; vestuario; parking; sala de halterofilia; taquillas; sala de fisioterapia}:5

Grada

4.   f:{    ;gradas; vestuario; parking; sala de halterofilia; taquillas; sala de fisioterapia}:1

Top down view from drone on mall parking with many cars.

2.   f:{    ;gradas; vestuario; parking; sala de halterofilia; taquillas; sala de fisioterapia}:3

C:\Users\User\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.MSO\DE211BB3.tmp

5.   f:{    ;gradas; vestuario; parking; sala de halterofilia; taquillas; sala de fisioterapia}:4

In sala fisioterapia

3.   f:{    ;gradas; vestuario; parking; sala de halterofilia; taquillas; sala de fisioterapia}:6

Pulizia spogliatoio

6.   f:{    ;gradas; vestuario; parking; sala de halterofilia; taquillas; sala de fisioterapia}:2

 

Equipamiento deportivo:

¿Conoces las siguientes palabras? Asócialas a los deportes de la lista:

Fútbol    //     Gimnasia rítmica    //    Centro de fitness    //   Baloncesto

a. Quitamiedos, barra de equilibrio, tapiz

f:{   ; Fútbol; Gimnasia rítmica; Centro de fitness;Baloncesto}:2

b. Colchonetas, balón medicinal, maquinaria de fitness

f:{   ; Fútbol; Gimnasia rítmica; Centro de fitness;Baloncesto}:3

c. Aros, tablero, canasta

f:{   ; Fútbol; Gimnasia rítmica; Centro de fitness;Baloncesto}:4

d. Redes, porterías, césped

f:{   ; Fútbol; Gimnasia rítmica; Centro de fitness;Baloncesto}:1
Instalaciones deportivas:

Conoces las palabras correspondientes a estos términos en tu idioma? Añádelas en la tercera columna:

Términos sobre instalaciones deportivas En inglés En tu idioma
Sala de masaje massage room
Barra de equilibrio balance beam
Vestuarios  changing rooms
Sala de prensa press room
Guardería infantil nursery
Hipódromo racecourse 
Zona de hidroterapia hydrotherapy area
Taquilla  ticket office
Taquilla locker
Usa el corpus SEAH para enriquecer tu vocabulario


Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/nLe1vVY18HbXp3ivUv07x4UpOyRgpC5uU3gPqTKJsxy_sNxb2bVkPPD5nVnh5C7iNPr2Y4g4ijJrlgC-tOa4kambkvUAZu3A2ogK-uUpsMyn8nUzZK4dpwxTyr9sTj85PZLBMstX8xcTyofS6Q): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/tX-6AF-0aeAC6DztR-N69lOPtQBP1cA8KVK7RTwwVDXf_B4dDC88rzY_qPsIFp9KvJTTI6UnFK-hQo4rGkV70EZoNW6eCC39chWmteH8ft679Eh2xt7tqyZCh1UocnDcxzNE0yal3lzWgFB7nQ): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/Hv4ldqmbxaYBog3aeRgoYAG6DlLMF-oMnvJtIQzAYg1f2jFhPlu6WH6MN-9mTpy_a1TN8Jp9gjOZgvWo7S4gB6TbsPhllhMBkbHXQcYxs8j9-bcKVHEeeZTU5vSKGIvlSwCY726Y7dmegyVB0w): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

Accede al corpus SEAH (https://corpora.unich.it/seah/#open) y sigue las instrucciones para realizar las siguientes actividades y descubrir más sobre elementos de las instalaciones deportivas. 

7.3.1.  ¿Cuántos tipos de pistas conoces? 

Observa los términos que se combinan con el sustantivo “pista” para ver cuántos tipos de pistas existen en el mundo del deporte:

Instrucciones: 

  Selecciona Concordance > Simple 
-   Query: pista 

Ahora deberías visualizar una concordancia del lema “pista”.

-   Para una mejor visualización, ordena la concordancia en orden alfabético según las palabras que siguen el lema “pista” (contexto de derecha): 

Ahora deberías visualizar la concordancia así:

-   Analiza las concordancias en varias páginas e identifica los diferentes tipos de pistas (p. ej., pista de atletismo). Rellena el cuadro de abajo: 

Sustantivo  Tipología 
pista 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

de atletismo
de entrenamiento

7.3.2. ¿Y cuántos tipos de piscina conoces? 

Ahora haz tu búsqueda (siguiendo los pasos ilustrados en 7.3.1) con el siguiente sustantivo para identificar los diferentes tipos de “piscina” (p.ej., piscina al aire libre):

Sustantivo  Tipología 
Piscina al aire libre
cubierta
Ahora vamos a explorar otro campo semántico, el de la obra civil.


Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/Qc9N9wmxjSYNARC5BuW71S26cO-o24GnU9g3XULZRHfObcqx8uVwxohOnkb-Yrbg6C3Jk27T0LDEzx6YffLTADjbvdtv2j-gBPwzP9KohbOflQtwgh6VBgDlUEKMBsNfrqDBU1tK-VSG7x5Wjw): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/2jkt1RzFOwNeFrLusvxLzW-3DPoLAzFwCsyo7J7wGCeFegkmxkySIwH6QEtq8cifQ7ze6sKeAj6HMQ3NjtjgzEK5Yd3ZIUwdCT-FpROTDQSxgFarvZkByZYHZoktMuvBIcsS0wRLZ0PlQioPHw): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

¿Qué tipos de infraestructuras conoces?

Instrucciones: 

-   Sigue los pasos en 7.3.1 buscando la palabra ‘infraestructura’.
-  Busca una ‘muestra casual’ de 50 líneas e identifica los diferentes tipos de infraestructuras encontrados en la concordancia

-    Para una mejor visualización, ordena la concordancia en orden alfabético según las palabras que siguen el lema “infraestructura” (contexto de derecha):

-    En la tabla de abajo escribe los diferentes tipos de infraestructuras que has identificado:

Sustantivo  Tipología 
INFRAESTRUCTURA de transporte

-   En el cuadro de abajo escribe si las infraestructuras encontradas en la concordancia están seguidas por un adjetivo o una preposición:  

Infraestructura + Adj. Infraestructura + Prep. 
Infraestructura común Infraestructura de transporte 

 

 

VERBOS DE LA ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN:


Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/Erb7_aMc5Ug31BcnmqRTa1pSjZyubqUtmQgjfW4u1hRfKoEDpDrrxPNvVpdnOulcpHW9uKrhHKCW-jbl_sga59id9A-uqAW-iCrs_gfPJd-J3td0ay20tyCNOAfZPP0xwMIXvJ-Rz9Us2ha49w): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/Acr-30QnjhGiCMVO9Wb-gKbQBAm8rxwkaxa91NAQTIAuoQrIQFnpZtVYN0McFAZM859nCV6zS0QYM_OZZ8jIQy8fyqPTZHl3EoIcjVy-vILAEWTcAm2b6YfIfVucHZrQK61otAUZSVtrB6aVrQ): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/h6xQc1v72ddu74IHDhKyGJxbzZI9NIe0ZqS9XlzVgLLseEsbabyu6jZRhLqRtmvBMCKDW_QZLnneWNC_ji18O4Yevj_Ns28vMpW623HC__3w0YKr29NOuTBCwG3xo7vkXBnRxIYHX81EoAC1Ng): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/s_ygcwR-9g8o7JkRauJMTpVcyzm6k6ZblDBp0u3Eb1CT5PkSZoYBvrBUdFE70cDf4oMwbd6TU_K9gsdUqlZcB_GxJgnoASKYDweE_T6-edbIJTrYXhFCfvomCQbOg_D8xwTqFkcfJrt0IvgWsw): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/nlEC21OVBZet0QlRXVTKPi3k9F4sKnp6Iso03s6IYk5HgeYX9h9_FWWmgQa_PnhUP7EmFIQkZ70pqwE6Qq9Ef4sJEVASLhKSPamBAfZSYE8jJjymF14nEDr3JIVKc5H-TPnqlkGkfC7ZrcbZYg): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

Ahora analiza las frecuencias de los primeros 50 verbos que aparecen en el corpus SEAH:

Instrucciones: 

-   Selecciona Wordlist
-    Selecciona > verbs > all

-   Ahora deberías visualizar las frecuencias de los primeros 50 verbos:

-   En el cuadro de abajo escribe los verbos relacionados con el campo de la Arquitectura y de la Construcción:

-   Para terminar, rellena la tabla de nombres y participios (que vas a encontrar al final de la página) a partir de los verbos en el cuadro anterior. ¡Cuidado con los irregulares!

Ayúdate con el corpus SEAH:
-   Selecciona Concordance > Simple
-   Query > realiz* (el asterisco nos permite encontrar todas las palabras que empiezan por la raíz “realiz”)

-   Selecciona > Frequency > Word forms

-   Ahora deberías visualizar todas las palabras que empiezan por “realiz”. Identifica los nombres y participios

-   Sigue los pasos que se acaban de ilustrar para identificar los nombres y participios de algunos de los verbos destacados anteriormente, y rellena la siguiente tabla:

Verbo Sustantivo Participio
Realizar Realización  Realizado/a
Construir
Desarrollar
Producir
Crear

 

 

 

¿Qué has aprendido?

¿Qué has aprendido?

En esta unidad he aprendido:

 Vocabulario relacionado con instalaciones deportivas. 

Cómo se describen los proyectos arquitectónicos y obras de ingeniería.

Diferencia de uso de los verbos tener y haber.

El contraste de verbos en indicativo y subjuntivo. 



Palabras clave

Centro deportivo – Instalaciones deportivas – Naturaleza urbana – Obra pública – Ingeniería civil

Objetivos

Objectives:
- Vocabulary of sports facilities;
- Description of architectural projects and Civil Engineering works;
- Verbs “haber”(to be) and “tener”(to have);
- Indicative/subjunctive contrast.

Objetivos:
- Vocabulario de instalaciones deportivas;
- Descripción de proyectos arquitectónicos y obras de ingeniería;
- Verbos tener y haber;
- Contraste indicativo/subjuntivo.

Bibliografía

OPEN HOUSE videos: https://www.youtube.com/channel/UCXTZkEF_gOaLO3MqaIjbgWg/videos

Georgina Cuadrado Esclapez, Irina Argüelles älvarez, Pilar Duran Escribano, María-José Gómez-Ortiz, Silvia Molina Plaza, Joana Pierce McMahon, María del Mar Robisco Martin, Ana Roldán Riejos, Paloma Úbeda Mansilla (eds.) Diccionario Bilingüe de Metáforas y Metonimias Científico-Técnicas. Routledge. London & New York. 510 páginas. ISBN 978-1-138-86005-6 (hbk) ISBN; 978-1-315-71681-7

THE BODY IS A BUILDING / THE BUILDING IS A HUMAN BEING
https://m.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=rVrYGXE40Vw

Úbeda, P. & Gómez-Ortiz, M.J. (2018).  A cross-metaphorical mapping video poster for ESL students.  https://grdspublishing.org/index.php/people/article/view/1676/2055
DOI: 10.13140/RG.2.2.25835.18725