SIGUENOS EN     
           
    + 34 951 16 49 00    
Español Italiano Ingles
ERASMUS+

Sharing European architectural heritage
Ver galardón

Rehabilitación de edificios antiguos
Descargar    Reproducir el audio
Rehabilitación de edificios antiguos

Para empezar

En el siguiente quizzlet puedes aprender distintos elementos arquitectónicos relacionados con la rehabilitación de edificios, a través de sus imágenes, definiciones y ejemplos:
https://quizlet.com/659920751/flashcards

Rehabilitación de edificios antiguos

Lee el siguiente texto y analiza las ideas que se exponen y la transformación del edificio. 

El cuartel del Conde Duque es un edificio de estilo barroco churrigueresco que se encuentra en Madrid. Es un espacio versátil dedicado a exposiciones, conciertos y otros eventos, que atrae a multitud de turistas y locales cada año. Con este edificio histórico, el desafío ha sido doble: rehabilitar lo que no se ve para consolidar y adecuar lo que se ve, y dar un discurso cultural a este gigantesco complejo, por lo que Conde Duque se ha convertido en una de las joyas culturales de la ciudad. 

El proyecto comenzó desde abajo, y nunca mejor dicho. Recuperó las ideas originales del proyecto de Pedro de Ribera, arreglando errores que comprometían la estabilidad de este edificio de barroco castizo de 228 metros de largo por 83 de ancho, la fachada lineal más larga de España. Se aprovechó para arreglar la cimentación ya que a los constructores originales se les acabó el dinero y calzaron los pilares de la galería de bóvedas con la que se solucionaba el desnivel del edificio con escombros; a continuación cubrieron todo con tierra. La nueva actuación ha incluido micropilotes y columnas de hormigón de hasta ocho metros de altura.

También se han consolidado los muros de ladrillo y pedernal, los forjados y arcos originales; se han creado nuevas salidas de emergencia en los sótanos y aumentado una planta el edificio donde era necesario, incluida una zona de servicios por la que discurren la climatización, la luz, el agua y el saneamiento. Ascensores de carga y descarga, un aparcamiento para evitar entrar en los patios con coche y un tejado que oculta los aparatos de aire acondicionado forman parte de la reforma.

Gracias, entre otras cosas, a los trabajos realizados en la cimentación, se ha recuperado completamente la galería de bóvedas, antiguamente utilizada como cuadra y galería de tiro. Es decir, de las tres salas de bóvedas se va a pasar a 17, lo que permitirá una galería continuada de más de 200 metros de largo. En ella estará el archivo sonoro y el museo de la biblioteca musical. Asimismo, habrá exposiciones en la planta baja. El Ayuntamiento está elaborando un plan para mantener un equilibrio entre la arquitectura y los conjuntos expositivos donde se fija que los autores no podrán panelar sus exposiciones ya que eso impediría apreciar el conjunto arquitectónico.

Texto adaptado por Mª Luisa Blanco-Gómez de https://www.espormadrid.es/2009/01/la-reforma-del-edificio-conde-duque.html 

Responde a las siguientes preguntas

a.  ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones son verdad? 

p:{Conde Duque tuvo una connotación militar en otros tiempos; En la actualidad Conde Duque está directamente relacionado con aspectos culturales; Los extranjeros que vienen a Madrid pueden visitar Conde Duque; En Conde Duque hay parking para los coches}:{0;1;2;3}

b. ¿Qué materiales no aparecen en el texto?  

p:{Hormigón; Piedra; Ladrillo; Acero}:{1;3}

c. ¿Cuál de estos verbos relacionados con rehabilitación no se ha utilizado en el texto? 

p:{Recuperar; Aprovechar; Consolidar; Modificar}:3

d. Señala entre las siguientes opciones qué procesos no se realizaron durante la rehabilitación del Centro Conde Duque 

p:{Se arregló el asentamiento y la consolidación del edificio; Se ocultaron los ascensores de todo el edificio; Se eliminaron algunas salidas de emergencia; En las zonas donde se necesitó se incrementó una planta}:{1;2}

A continuación, se pueden encontrar cinco conceptos relacionados con la rehabilitación de edificios. Coloca las imágenes en el orden correcto para que cada una coincida con la definición de la derecha.


Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/TJBYFOAlIgL0vPbyLAgtSaWyQZy72HPw1gJZOd2Ttf5pMcgHU5nAhO4gkMyPAl9GASiCd2WMM3LqLxS-DKjuWPzkuSn37XxZXBBPkb3CAzZF_jr3AX5XZoFx5DHoPo5VPld96Ab3jK-fok6shg): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/rZQJd2hmiumUNvgGdX7sP3ZCGjqz7iwW1F2MP1dvdrPOJwq3L_PhW1TU6QyqjwIXiIBAb6sWA3c1Lbhh5ThbnIHvnI-HaOmiJYRUMflEEyo__NaOQm92ygcoUYu3MfU8onuG_pKNI5LBktPdZg): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/MoPp_fcOlz0-Pdyhrq7DLBYUuef0fHXfKcESrKw8hx8RQ1mf4ixvReaCy5ODk8CgZP8xYhDxMrxvt7XQdPpWH4vE1In_EgC5v4iqhnIx9wF7eg_wv99PdSW2amG-UjbyMpco1yrUYVUuhnlH8A): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/L3EmOQP1OmBcn8Vrcm3DUc6TyOGV8-g1QQJCuxihAgze-JdEPpti9KMIQugHLwIUGur5VGTW58hEjlJ-whH1vew-Gy97B_rKOaJWafnIw97EO-LugI_chBoPJdeaql4zC0IWiQG3Zw5fhf6bjQ): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/ZiwDS-ugp6llKOW0BTGCDG18QHzuXAtB94sNB9fcUp9OkZHB_hoR7bpg9imDuhpUDFR2bq50BdOBKkD-zc_aCPpoZsyppgzxb_YAG-MVGg4ZBIAGOpvbHWoiTFwEEN9nzCB2DFis7wRpoCHPZA): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

Palabra e imagen  Definición
  • FachadaDibujo Artístico De La Fachada De Un Edificio Antiguo S Fotos, Retratos,  Imágenes Y Fotografía De Archivo Libres De Derecho. Image 20669767.
  • Cubierta
  • Andamio
  • Fisura
  • Revestimiento
a.    Paramento principal o delantero de un edificio.
b.    Elemento constructivo que se pone para proteger la parte exterior de la techumbre de un edificio.
c.    Armazón desmontable constituido por tablas o planchas metálicas y tubos que se levanta provisionalmente para subir a lugares altos y poder trabajar en rehabilitación o reparación de edificios.
d.    Es una rotura que afecta exclusivamente al acabado superficial del elemento constructivo.
e.     Se refiere a todo elemento superficial que, al aplicarlo sobre la cara de otro elemento constructivo, protege y mejora su aspecto estético, así como otras propiedades técnicas.

 

Procesos de rehabilitación de edificios antiguos

Hoy en día se producen muchos procesos de rehabilitación de edificios antiguos: Escucha el siguiente VÍDEO y responde a las preguntas
Contesta a las siguientes preguntas, con verdadero (V) o falso (F):

a)   Se convirtió en centro cultural hace ya cuatro décadas. 

p:{V; F}:0

b)   Se construyó para alojar exclusivamente a las tropas. 

p:{V; F}:1

c)   Hace un par de siglos las cubiertas superiores quedaron destrozadas por causa de varios fuegos. 

p:{V; F}:0

d)   A la hora de rehabilitar el edificio se decidió utilizar arcos alineados y bóvedas de ladrillo de diferentes alturas.  

p:{V; F}:0

e)   En el Conde Duque podemos encontrar una biblioteca y una sala exclusivamente para proyecciones de cine español.

p:{V; F}:1

Vocabulario y gramática

En el léxico empleado en la rehabilitación es habitual utilizar palabras propias de la medicina: anatomía, fisiología, alteración traumática, patología, reconocimiento, diagnóstico, intervención, tratamiento, prótesis, ortopedia, trasplante, etc. Puedes identificar y señalar si sucede lo mismo en tu lengua materna. Luego, busca estas palabras en el corpus SEAH: ¿cuáles aparecen en el corpus?

1. anatomía

p:{Sí; No}:0

2. fisiología

p:{Sí; No}:1

3. alteración traumática

p:{Sí; No}:1

4. patología

p:{Sí; No}:0

5. reconocimiento

p:{Sí; No}:0

6. diagnóstico

p:{Sí; No}:0

7. intervención

p:{Sí; No}:0

8. tratamiento

p:{Sí; No}:0

9. prótesis

p:{Sí; No}:0

10. ortopedia

p:{Sí; No}:1

11. trasplante

p:{Sí; No}:1

 

 

Las palabras polisémicas son las que tienen distintos significados. Marca las acepciones de arquitectura y construcción de las siguientes palabras:

PENDIENTE:

p:{1. sust. Inclinación de una rasante descendente en el sentido de avance. Se mide en tanto por ciento (%), lo que significa que por cada cien metros en horizontal, existe un desnivel vertical, en metros, equivalente al número del tanto por ciento.; 2. adj. Que está por hacerse o resolverse.; 3. sust. Inclinación de los tejados para el desagüe.; 4. adj. Sumamente atento, preocupado por algo que se espera o sucede.; 5. sust. Joya o adorno que se pone en el lóbulo de la oreja.}:{0;2}

FAJA:

p:{1. sust. Tira de tela o de tejido elástico con que se rodea el cuerpo por la cintura o las caderas.; 2. sust. Trozo más largo que ancho.; 3. sust. Tira de papel que se pone rodeando algo, como la cubierta de un libro, o en periódico que se envía sin sobre, etc.; 4. sust. Moldura uniforme, ancha y muy poco saliente que se perfila sobre una superficie horizontal o siguiendo el contorno de una arcada.; 5. sust. Prenda interior de tejido elástico que ciñe la cintura y las caderas.}:{3}

LOTE:

p:{1. sust. Conjunto de cosas con características comunes.; 2. sust. Parcela de tierra (América).; 3. sust. Cada una de las parcelas en que se divide un terreno destinado a la edificación.; 4. sust. Cada una de las partes en las que se divide un todo que se ha de distribuir entre varias personas.;}:{1;2}

PANEL:

p:{1. sust. Elemento prefabricado para hacer divisiones en los edificios.; 2. sust. Tablero para avisos o propaganda.; 3. sust. Parte de un mecanismo o vehículo donde aparecen los indicadores o los controles.; 4. sust. Cada una de las piezas o separaciones en que se divide una pared, la hoja de una puerta u otra superficie.;}:{0;3}

Ahora, asocia cada una de estas palabras con su imagen:


Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/-xvP1fumnMbjJaLYpqXJytMtiYsvzue4loseMnsV5hLL_pPK5YUobDyDO3jG1FcZ2vwRb5e75I9ErZCrSi61_BGJnGc_9ZIf3k3w-qN8-qp3iw2GomDO-nE_HWvIjhHf98DH4wz8P-mjudIfxQ): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/p8SbZ0CqrS492njanFIb8811YIjsuOron9dWYDLLPbSr39liPd5jbehib3K97D4uOhXWUw6KVEm8IcIfiazTQmrskPkJesJV5EsFWOm7HAuRGDLjh2a8Z9DqRMguemHWcpm2Ke5I_Zu--ExzNg): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/nMme5eq2PekM5YeEwitq8_0st6sLtJrIU8bktiTAGk572vn3mMATZ4b9cxxT-Id-xon5Tq071F6zCGleln0QY4LGsIpwnkT8v4-5XlS0YfcWkkMFk4Whpkvi62EWTsfJSi0NRUufZzI1T5QhgQ): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/2b8JA1xHbETjDIEAKVejmh85MTP3MLN5QbikbtYXQDJXYK2gOWGN4IvMQLE7MbCaIK5akwrdANASzmiyC0rsmw1R4ePif2woJ6rGK4gydyAAt4JW-4SoViUrRdAUzw8Cq19iSG2vbQvs0WqOkA): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

 

  • Ver las imágenes de origen
  • https://www.bing.com/th?id=OIP.vnea7o19isGXnoqftm1sEAHaE8&w=200&h=133&rs=1&qlt=80&o=6&dpr=1.5&pid=3.1
  • https://www.bing.com/th?id=OIP.gQM1BtkVrB8e5YAdrG3WhAHaJA&w=139&h=170&rs=1&qlt=80&o=6&dpr=1.5&pid=3.1
  • C:\Users\marialuisa.blanco\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.MSO\87F02F60.tmp
LOTE 
PENDIENTE 
FAJA 
PANEL

 

Formación de palabras

En español muchas palabras se crean partiendo de otras más un sufijo que se le añade:

Verbo + sufijo = sustantivo
Proceder - procedimiento
Adjetivo + sufijo = sustantivo
Suave  - suavidad
Sustantivo + sufijo = adjetivo
Cultura - cultural

Crea sustantivos a partir de verbos relacionados con rehabilitación de edificios. Completa estas frases con los sustantivos que correspondan a los siguientes verbos: sanear, recomendar, enseñar, ganar.
(Usa el corpus SEAH para encontrar la solución, p. ej. query > sanea* / recomenda* / enseña* / gana*)

1.   En la Escuela de Arquitectura de Madrid, el método de f:{enseñanza} de lenguas extranjeras es de los mejores que existen.
2.   La f:{recomendación}   de tu vecino arquitecto para renovar mi casa fue estupenda. 
3.   A la hora de rehabilitar el Cuartel del Conde Duque hubo que realizar un f:{saneamiento}   muy importante en el edificio. 
4.   La f:{ganancia}   que conseguimos renovando nuestra vivienda fue realmente extraordinaria.

Ahora reflexiona: ¿qué sufijos se usan para crear sustantivos a partir de verbos?

Pretérito indefinido vs. pretérito perfecto

En español existen dos tiempos verbales, el pretérito indefinido y el pretérito perfecto, que se utilizan para referirse a un tiempo pasado, pero su uso es distinto. 

El pretérito indefinido se usa para referirse a acciones pasadas puntuales y ya terminadas. Algunos ejemplos son:

Ayer visitamos un solar con nuestro profesor de proyectos.

En 2010 el Ayuntamiento rehabilitó este edificio.

El año pasado se realizaron obras de rehabilitación de la vivienda.

Hace muchos años vivimos en Barcelona.

El pretérito perfecto se emplea para referirse a una acción que ocurre en un espacio temporal que todavía no ha terminado, o bien que da lugar a una situación que sigue vigente en el presente:

Esta semana hemos conocido al nuevo arquitecto.

Últimamente no he visto a ningún compañero en la oficia.

Nunca hemos remodelado este edificio.

He viajado mucho rehabilitando edificios varios.

El pretérito indefinido se forma con el infinitivo del verbo más la terminación que corresponda: -é (verbos acabados en -ar) o -í (verbos acabados en -er y en -ir) y sus correspondientes conjugaciones:

-ar -er -ir

desarroll-é

acced-í

viv-í

desarroll-aste

acced-iste

viv-iste

desarroll-ó

acced-ió

viv-ió

desarroll-amos

acced-imos

viv-imos

desarroll-asteis

acced-isteis

viv-isteis

desarroll-aron

acced-ieron

viv-ieron

El pretérito perfecto se forma con el presente del verbo haber + el participio del verbo correspondiente: he realizado, has realizado, etc.

En el corpus SEAH busca los verbos que terminan en *aron y *ieron (pretérito indefinido) y las secuencias han *ado y han *ido (pretérito perfecto): ¿qué diferencias hay entre los dos tipos de pasado?

Después, completa los tiempos verbales que faltan en el siguiente texto, eligiendo entre las opciones el verbo en el tiempo adecuado (pretérito indefinido o pretérito perfecto):

El cuartel del Conde Duque f:{   ; se construyó; se ha construido}:1    en 1720 y siempre f:{    ; tuvo; ha tenido}:2   una historia especial en cuanto a construcción se refiere. Conde Duque f:{   ; empezó; ha empezado}:1     a rehabilitarse en los años 80 del siglo pasado y desde que se terminó su rehabilitación f:{    ; se consideró; se ha considerado}:2    uno de los edificios históricos pero desconocidos de Madrid. Siempre se ha señalado que los patios interiores f:{    ; sirvieron ; han servido}:2    para recuperar espacios abiertos.  Cuando se realizó la reforma el edificio f:{     ; ha perdido; perdió }:2    el enfoscado y f:{    ; recuperó ; ha recuperado}:1    el ladrillo. Por otro lado, para los huecos de las puertas y de las ventanas f:{    ; se utilizó; se ha utilizado}:1    una carpintería de madera y acero. Como centro cultural, en los últimos años Conde Duque f:{     ; ha ganado; ganó }:1    mucho prestigio y f:{     ; ha supuesto; supuso }:1   un gran impulso para la vida cultural de la ciudad.

Juguemos con las palabras

Juguemos con las palabras

SUSTANTIVOS RELACIONADOS CON REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS:

Renovación // Reconstrucción // Conservación // Restauración // Refuerzo // Adaptación // Transformación // Remate // Acabado // Demolición // Reparación // Sustitución // Paramento // Mejora // Consolidación // Impermeabilización

De entre estas palabras, encuentra las 7 que corresponden a las definiciones de este crucigrama:
www.educima.com/crosswords/rehabilitacion_de_edificios-90bc91cc224c1b4612f441a6bc5d6f03

Comunicar

Comunicar


Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/-6OTNCcVk2VGzPuMYzPej0hHooE_hc65kJgLBWhLjqkp_N5z_geSKPQ59hPzG24CQ4GYZy1cXZHW5cozfOdeR6y7acCSp0vsqVt30-mmyMdSl_sLQ0Sf94NDWF4Z6lxnKbPSdDtHmiBcrGoC0A): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/ToPF7-h53ig9zrAmILruvxko1fvQAN5UuM2ULJr0q5uVsMuMRz9e4bwX3E1pS8bRwAXWMsAb_QYtskgMQhCC0SquSAOwfAnBgRnmYjCgcya1zEfMV5hJGEM4rA03HbKrN-TxYZ2B6MKN4lTVUw): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

En el lenguaje de los arquitectos es frecuente usar expresiones metafóricas para expresar conceptos que se repiten en distintas lenguas y culturas. Hace ya décadas, Johnson (1987) sostenía que el EDIFICIO ES UNA ENTIDAD VIVA. Más recientemente, Roldán-Riejos, Úbeda Mansilla & Martín Castillejos (2001) hablan del edificio como enfermo. Cuando se dice que EL EDIFICIO ESTÁ ENFERMO nos estamos refiriendo a que tiene ‘dolencias’ o ‘carencias’ que se necesita reparar; es decir, son edificios que normalmente presentan problemas relativos a ciertas anomalías o irregularidades que tienen que ver con su infraestructura, así como con el uso o funcionamiento inadecuado de sus instalaciones (por ejemplo, ventilación insuficiente, mal sistema de climatización, exceso de electricidad estática, entre otros). En el vídeo del apartado 3.2.3, el hablante compara la estructura de un edificio antiguo apoyada en tabiques igual que una persona mayor se apoya en un bastón. El paso del tiempo supone un deterioro tanto en personas como en edificios.

Tienen tu casa o tu oficina el 'síndrome del edificio enfermo'? ¡Combátelo  así!Síndrome del Edificio Enfermo: Ejemplos y Soluciones | Inarquia

¿Sabías que…?

¿Sabías que…?

El sustantivo “rehabilitación” está formado por el prefijo latino ‘re-‘ (hacia atrás, de nuevo) y el sustantivo latino ‘habilitas’ (cualidad de ser capaz de hacer algún trabajo determinado) más el sufijo –ción (acción y efecto); es decir, se refiere a cuando algo falla o necesita ser reparado o restaurado, necesita rehabilitación.

¿Sabías que la rehabilitación energética de edificios se refiere a un impulso a la sostenibilidad en la edificación? En el siguiente vídeo puedes encontrar varias ideas relacionadas.

https://www.idae.es/ayudas-y-financiacion/para-la-rehabilitacion-de-edificios/programa-pree-5000-rehabilitacion

¿Sabías que en muchos países se tiene en cuenta la rehabilitación energética a la hora de mejorar los edificios? Reflexiona sobre si conoces ya alguna de las ideas propuestas en el vídeo anterior.

Mi glosario

Los edificios: las siguientes imágenes muestran algunos de los elementos que constituyen la estructura de un edificio y que tienen relevancia en proyectos de rehabilitación. Coloca las imágenes en el orden correcto para que cada una coincida con la definición de la derecha.


Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/162BiUTjb46iy-DHecx8xYrRqJAq74f-245ktLSo_6L6uLzFlWjvzqOtdDxeY9Ku8GRPZ_FxEUZB5b7x5vz3Jg0da-vfTfbBXUAiDI0cOur85gyK0uUTbOYWj9JH75NqLN-Mxr1aMcIvXFnPJQ): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/gFLdINlHpUa48zJAtatWvhddL0GiTuTk1Bxyftbq8vXl0BZbXhLhr6JOYa4gkUuoKdWmCoYO-_BLPf_0n-Jkptjfl2PbB0n5OZdJYJkltCZbBuxCRjdGcHjp5FhapCYXdkfcy7omNepO6aIavQ): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/5Jz7QT8Dai4iMKrHiyKuOPcbhZ8jktowHsx9bnIQ6elapPtYvX6uPjgfNglFblupule5ra4hiO6gsdwOC1Hx20DUT2-zo1-39lVs7uPzM9TFZXlG0TUId7HMRHUrYwHHLWNJ7CbZiixqV6Ek5Q): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/_Y_b_KSRs3wBg0olTARmzTi_AwzjCjT8t3FdOsZmdgcQtmX5z8O_CNB3tOYO5AoT351yYlcEdRDlf2oUjJPVzUgwP6pI2O6wdVrVMq_c7SEwU5cqdllMyVvJrq8UBJoAvP1jw1j3xlPpHH0VRA): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/J8BBsKxDJIRjZkELRCjHmqxFAQ99Tlj8Mha1xPGjzuw_XR4tkRJiMUQeC0t2SSxgYoEOXNV1b29bWErO77LsMjM4NK8vyYSuohWbwDS_2KQBJy-E0X5jJArBmYPYm88Wa5U5tjXKc84cITFj0w): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

Nombre Definición
  • Forjado
     
  • Muros de carga
     
  • Pilar
     
  • Cimientos
     
  • Vigas
1.    Elemento estructural horizontal (o inclinado en cubiertas) que soporta su propio peso y las sobrecargas de uso, tabiquería, dinámicas, etc. Dichas cargas se transmiten al terreno mediante otros elementos de la estructura, como vigas, pilares, muros y cimentación.
2.    Paredes de una edificación que poseen función estructural; es decir, aquellas que soportan otros elementos estructurales del edificio, como arcos, bóvedas etc.
3.    Elemento estructural resistente, de sección poligonal o circular, con función de soporte.
4.    Conjunto de elementos estructurales cuya misión es transmitir las cargas de la edificación o elementos apoyados en este al suelo, distribuyéndolas de forma que no superen una serie de valores máximos del terreno de apoyo.
5.   Elementos estructurales que normalmente se colocan en posición horizontal, que se apoyan sobre los pilares, destinados a soportar cargas.

7.1.1. ¿Conoces las palabras correspondientes a estos términos relacionados con la rehabilitación en tu idioma? Añádelas en la tercera columna:

Términos sobre elementos de un edificio: En inglés En tu idioma
vigas  beams
muros de carga load bearing walls
pilar  mainstay
tejado roof
bóveda  vault
zapatas footings

 

Usa el corpus SEAH para enriquecer tu vocabulario


Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/lBvvPfnR6YcxbOg1g7q0IuQKMBG5ZGVEaPQcz5sG6umPAq7vX7bRz6lOwbdPi5rW1kU_Ru--8IzXSrud-E0gWYZs-fG7SDJsuL043jSXmciJ4zKrSpI7get1ShdJ6xN3RVIryJRDFt4klBd8UQ): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/Rxh9WLcB8zBcrhIhHxyExUZ44yCsC4stseRfO-MflP8y2WTHfBPiCwI11wXQuoBtEcWvayslS4o9NqTDe6Are2GbR93t3YJ2SnqhJwqAmVMWtTcHAxN2N_sO4PEeMNKv3pbqban2ztxmfOKNvw): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/SAHt0l3_Xeuthq5l8y-PVY1ffSy6U6MxxA6UUY748qw80H-ex2kc61SGzUConG1ZYDJqEFKynqGY9W2WYXHzAT1h_Cwq6SrQfLveVTmuPo-YPg4Ecgb3e1n3JrmODsrzFnv71K_S6ldNfkGr6A): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/34DG4gBgW7qJ9z08i220h3Oqmt5K_5R9KZRPX7PbtJmxQKyNIksH01_5VU1XBQ1JFEZtOahnmLVygk_tke-SpkpR1SjxL_jzM8rymoSUCtwcL4Yr6qNuBcvUYGfPBWKYa1WCTw-pHxK_SQGUIw): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/triVLEi0VIomrgZV7dS97xzrWkGsSY34pxs8ptjVAprOHj5c_f9IGnRu1i_m6XO6LSZ92F-TK8bv62xLUO9HMfif8oKed2w69GoDcYtBaXgM6u5Ydzu_xwaYpLevHazNHnqvWK8oeoHDBTefEA): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/AGVh3uA8Wum6iMXIj4QIF3E4GBRJADCsR8IblNayZIiggFZX2Y-2ldVBhBIpuc2HXzy_GDHgzZHZrBWklTBza23JH1WpaZ4J0eDtBNctb9KBOdW2rUzdVL-OEaHRoLrTX7yuc0gmXXWOptpzpQ): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/CXI3GP1yVrDLy9D1mVGIOHVCwRuRtD0Y-fcoDWsNhYjW4ydOgJo_L_X3EPPL7Iy6qa_X3STgbE3AtM1rXFeuzpNSFLdPEFQhKc7EIAoktC7eo2nCf9tFl0Tc0zRsgwesgs6dorMZlRpv_9U7CA): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/lJBlhGjsk2YFqsfbnp-FyoCHDKCIuzaVKiVTqB_7BrzM_F3oqt_gYqIFf2liu0Ix09arfdkNXv8TOja4_kbCcbiwiAhtOQ30EFqTiLemJJ1OFQ90uusDureulsEyFJSgsHLirdyBuWIpUjL9tQ): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/pjfA7VkiKQKN_eSbzKFOjq448ePxAAkV3D0Lama8T0KJzRs9ak2U31Z6_NVJCTdHcW6P_bleMxeQ4kcYycPaFCW2ZjU4gDV2AWkBMadFJioI1WtH-iOAAZpPL96DlmTKS-C5upS9jdxlearp9g): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/LYv_U87-0rnwP06BSiZmxC3o1tinLPNQFih-7gP0bSxzIYCpkkQlKZhfVKL_pZCLazswu6re7xofry2zysOGXMPtZsescazWVD8WtD03y33-4Z9Eb8zfJy4yExre-u9Vxvsa80YNz1XH7R4GQQ): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

Accede al corpus SEAH (https://corpora.unich.it/seah/#open) y sigue las instrucciones para realizar las siguientes actividades y descubrir más sobre los elementos y la rehabilitación de un edificio.

7.2.1.    ¿Cuántos tipos de estructuras conoces y qué materiales se utilizan para realizarlas?

Ahora vamos a explorar algunos de los elementos que se deben estudiar en las inspecciones técnicas antes de proceder con la rehabilitación de un edificio. Empecemos por la estructura, observando los términos que se combinan con el lema “estructura” para ver los diferentes tipos y los materiales usados para construirlas: 

Instrucciones:

-    Selecciona Concordance > Simple
-    Query: estructura 

-    Ahora deberías visualizar una concordancia del lema “estructura”
-    Selecciona una ‘muestra casual’ de 50 líneas e identifica los diferentes tipos de estructuras encontrados en la concordancia 

-    Para una mejor visualización, ordena la concordancia en orden alfabético según las palabras que siguen el lema “estructura” (contexto de derecha): 

-    Analiza las concordancias en varias páginas e identifica los diferentes tipos de estructura encontrados en la concordancia (p ej., estructura de funcionamiento): 

-    Ahora rellena la tabla de abajo indicando si el lema “estructura” está seguido por un adjetivo o una preposición:

Estructura” + Adjetivo Estructura” + Preposición
Estructura abierta Estructura de funcionamiento
Estructuras flotantes Estructura de fundición

.

.

.

.

.

.

.

.

7.2.2.    ¿Y qué tipos de cubierta puede tener un edificio?

Ahora haz tu búsqueda (siguiendo los pasos en 7.2.1) con la secuencia “cubierta de” para ver qué tipos de cubiertas existen y los diferentes materiales usados para realizarlas: 

Instrucciones:

-    Sigue los pasos en 2.1 

-    Analiza las concordancias de la secuencia “cubierta de” en varias páginas e identifica las diferentes tipologías y materiales usados para cubiertas de un edificio:

-     Ahora clasifícalas indicando si el complemento introducido por la preposición “de” se refiere a la tipología o al material de la cubierta. Rellena la siguiente tabla:

Tipología Material
Cubierta de bóvedas perforadas Cubierta de acero

.

.

.

.

.

.

.

.

.

7.2.3.     Ahora vamos a buscar en el corpus SEAH las concordancias de algunos de los elementos que constituyen la estructura de un edificio: los muros de carga, las vigas y los pilares:

Instrucciones: 

-     Selecciona Concordance > Simple 
-     Query: muro de

-     Sigue los pasos ilustrados en 7.2.1 

-    Analiza las concordancias de la secuencia “muro de” en varias páginas e identifica los diferentes tipos de muros. Rellena el cuadro de abajo:

-    Ahora rellena la siguiente tabla indicando si el complemento introducido por la preposición “de” se refiere a la tipología o al material del muro: 

Tipología Material
muros de carga muro de hormigón

.

.

.

.

.

.

.

.

.

7.2.4.     ¿Y qué tipos de vigas conoces? 

Observemos qué adjetivos se combinan con el sustantivo “viga” para ver qué tipos de viga se usan en arquitectura y construcción: 

Instrucciones: 

-    Selecciona Concordance > Advanced
-    Selecciona Query type: CQL
-    Copia y pega esta “query”: [lemma="viga"] [tag="A.*"]

-     Ahora deberías visualizar una concordancia del sustantivo “viga” seguido de varios adjetivos 
-     Para una mejor visualización, ordena la concordancia en orden alfabético según la palabra nodo (KWIC): 

- Ahora deberías visualizar la estructura “viga + ADJETIVO” en orden alfabético:

 

-    En el cuadro de abajo escribe los adjetivos que se usan en combinación con “viga”:

7.2.5.     ¿Y qué tipos de pilares conoces? 

Ahora haz tu búsqueda (siguiendo los pasos ilustrados en 7.2.4) con el sustantivo “pilar” para identificar los adjetivos con los que se combina:

PILAR, query [lemma="pilar"] [tag="A.*"]
 

 

Usa el corpus SEAH para explorar los mecanismos de formación de las palabras en español


Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/yoyLYiQ_wc70TYW07nB_a8U14QqGtkAjZca4F8_0jRETEsa2PLS2OiYK6UwMmFFJD0M7SAp6w7JkWZUFKCu4wzSanW_HZVLcVuWvQN8XZaidBUmaLdGM_ckcmSvmkOUajVgxEdwMF3LEe7AoVQ): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/cSdyFwEtLD02ORtleh-vghKA5ogGpcudbj_VBGCrZkF39G7irJOa5kyDAI1qYvTj5S09pAtM4KHr4llWjYjX8dQnAfpmOZU27Dx184_7v7jXC0t3FuBbIERaGXJNtmx4Ruj7r7zncnEONa3E6A): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/VsUoRh3VFjZuyopv017bQsCpVVNGtlvaBAEU300XswBL4OsJYJir5bhWKYfasana7YDEX3IZvb4HCIWhrjRM43pynXo1egZbbTJ-HPLUABSdtnBayLowCsl3-sU0T1segEI59ouSePTYyg3rTA): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/hEVXHqQ7yfZfvz3fKMncy6EvjGiEvGtQ7gdduU5i97B-LvmwyCl1RMJWHeqbbUzmA2mG2lgAc7aZmK1QHViNVCB30m3miLTbKa06pc0zMSwfIbzVmYDd7SiV2OdV48dcjKzISySHy4Fr45Z-2w): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/3Hy50jdalnvsVbimOB4q_cmOtkcAut99R6Mww-AloodWAnBnk4PciDHLodpTrAHDxvck_lWmS7fJSUArDW4b3d4-edSYWCbQcEfHqMg7AgElknRiuZ4PM9bpP9GWkvo2UfcVDWbZZzGXg2deOg): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/STvvo5goGltfhPfqHOEiZoharCWP613VwuLMm5Q43YnlFqgjBIV5eif6Tzc9hHu683lnmlS975RiMMvVy0nBlKOIa-rxRpM2cOTpBOJ8BR2eyAa-LHvmUMD-dNykziomO6nSp4VnZ4LDv6NJgg): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/VhtJEyh-uE55KLU74vDu4YgRAs3F7yZMI-p8Vtk1VG6IfFDLjaonRLOlJs7Le1GYoGLDbkt3qN0TW_Q8tfy79erKc6JBTFl7zxjWD0LtXg6e5wBG0GwAChZTPX0pIZome8X0JUrpkBBQoBDkBg): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

Como ya has visto en esta Unidad, en español es muy frecuente el uso de sufijos para formar palabras nuevas. Ahora vamos a explorar algunos de los sufijos que se utilizan en español para la formación de adjetivos y sustantivos: -al; -ble; -ía. 

7.3.1.    Adjetivos en –al

Instrucciones: 

-     Selecciona Wordlist 
-    Selecciona > adjectives > ending with > -al 

-     Ahora deberías visualizar una lista de todos los adjetivos que terminan por -al en SEAH Corpus

-     Identifica los adjetivos que indican una posición en un espacio y rellena el cuadro de abajo: 

7.3.2.     ¿Y qué adjetivos terminan por el sufijo -ble?

Ahora haz tu búsqueda (siguiendo los pasos ilustrados en 7.3.1) para analizar los adjetivos que terminan por el sufijo -ble.

-     Selecciona Wordlist 
-     Selecciona > adjectives > ending with > -ble 

Después de visualizar la lista de adjetivos, identifica algunos relacionados con el campo de la Arquitectura y de la Construcción y rellena el cuadro de abajo

 

7.3.3.     ¿Qué sustantivos terminan por el sufijo -ía? 

Siguiendo los pasos ilustrados en los apartados anteriores, busca los sustantivos que terminan por el sufijo “ía” en SEAH corpus. (¡Atención: pon la tilde en la “í”!).

-     Selecciona Wordlist
-     Selecciona > nouns > ending with > ía

Ahora identifica 10 sustantivos relacionados con el campo de la Arquitectura y de la Construcción. ¿Puedes escribir el término equivalente en tu idioma? Rellena la tabla siguiente: 

Sustantivos en español En tu idioma
Carpintería
Geometría 

.

.

.

.

.

.

.

.

7.3.4.     Creación de sustantivos a partir de verbos

Ahora vamos a ver algunos de los verbos que se utilizan en Arquitectura y Construcción en relación con la rehabilitación de un edificio: mejorar, reparar, actualizar, renovar, adaptar.

A partir del infinitivo de estos verbos, crea el sustantivo y el adjetivo correspondientes. Ayúdate con el corpus SEAH.

Instrucciones: 

-     Selecciona Concordance > Simple
-     Escribe la raíz de la palabra que necesitas buscar acompañada por un asterisco; por ejemplo: Query: “mejora*” (El asterisco nos permite encontrar todas las palabras que se forman a partir de esa raíz). 

-     Después de visualizar las concordancias, selecciona ‘Frequency’ > Word Forms e identifica el sustantivo y el adjetivo correspondientes:

-     Ahora deberías visualizar una lista de todas las palabras que empiezan por la raíz “mejora*”. Identifica los sustantivos y los adjetivos: 

-     Sigue los pasos que se acaban de ilustrar para crear los sustantivos y los adjetivos correspondientes a los verbos mencionados anteriormente, y rellena la siguiente tabla:

Verbo Sustantivo Adjetivo
Mejorar Mejora Mejorable
Reparar 
Renovar 
Actualizar 
Adaptar 

 

¿Qué has aprendido?

¿Qué has aprendido?

En esta unidad has aprendido  

 La rehabilitación de edificios antiguos.

 Vocabulario sobre rehabilitación, reforma, reconstrucción y conservación de edificios antiguos.

 Sobre la rehabilitación energética.

 Sobre la formación de palabras.

 Uso de pretérito perfecto versus pretérito indefinido



Palabras clave

Rehabilitación – Reforma – Equipamientos complementarios – Instituciones culturales – Autonomía funcional y accesos a edificios

Objetivos

Objectives:
- Accessibility to and communications within buildings;
- Improved building visibility;
- Word formation;
- Simple past vs. present perfect.
Objetivos:
- Accesibilidad y comunicaciones en edificios;
- Visibilidad mejorada de edificios;
- Formación de palabras;
- Pretérito perfecto vs. pretérito indefinido.

Bibliografía

Procesos de rehabilitación de edificios antiguos:
https://www.espormadrid.es/2009/01/la-reforma-del-edificio-conde-duque.html
https://www.youtube.com/watch?v=LMjUVoOYym0
https://www.youtube.com/watch?v=SszrCTqQ2Kg

Mark Johnson (1987) The Body in the Mind: The Bodily Basis of Meaning, Imagination and Reason. Chicago: University of Chicago Press. 

Roldán-Riejos, Ana, Paloma Úbeda Mansilla & Ana M. Martín Castillejos (2001) ‘The impact of visuals: using a poster to present metaphor’. European Journal of Engineering Education, 26 (3): 301-310.

Georgina Cuadrado Esclapez, Irina Argüelles Álvarez, Pilar Duran Escribano, Mª José Gómez Ortiz, Silvia Molina Plaza, Joana Pierce McMahon, María del Mar Robisco Martín, Ana Roldán Riejos, Paloma Úbeda Mansilla (eds.) Diccionario Bilingüe de Metáforas y Metonimias Científico-Técnicas.  Routledge. London & New York.  

Úbeda Mansilla, P. & Escribano Ortega, M.L. (2015) Arquitectura y Construcción: Español Académico y Profesional. Nivel Intermedio B1-B2. Ed. Edinumen. ISBN: 978-84-9848-645-2