Sharing European architectural heritage
Ver galardón
Rehabilitación de edificios antiguos Para empezar
En el siguiente quizzlet puedes aprender distintos elementos arquitectónicos relacionados con la rehabilitación de edificios, a través de sus imágenes, definiciones y ejemplos: Rehabilitación de edificios antiguos
Lee el siguiente texto y analiza las ideas que se exponen y la transformación del edificio. El cuartel del Conde Duque es un edificio de estilo barroco churrigueresco que se encuentra en Madrid. Es un espacio versátil dedicado a exposiciones, conciertos y otros eventos, que atrae a multitud de turistas y locales cada año. Con este edificio histórico, el desafío ha sido doble: rehabilitar lo que no se ve para consolidar y adecuar lo que se ve, y dar un discurso cultural a este gigantesco complejo, por lo que Conde Duque se ha convertido en una de las joyas culturales de la ciudad. El proyecto comenzó desde abajo, y nunca mejor dicho. Recuperó las ideas originales del proyecto de Pedro de Ribera, arreglando errores que comprometían la estabilidad de este edificio de barroco castizo de 228 metros de largo por 83 de ancho, la fachada lineal más larga de España. Se aprovechó para arreglar la cimentación ya que a los constructores originales se les acabó el dinero y calzaron los pilares de la galería de bóvedas con la que se solucionaba el desnivel del edificio con escombros; a continuación cubrieron todo con tierra. La nueva actuación ha incluido micropilotes y columnas de hormigón de hasta ocho metros de altura. También se han consolidado los muros de ladrillo y pedernal, los forjados y arcos originales; se han creado nuevas salidas de emergencia en los sótanos y aumentado una planta el edificio donde era necesario, incluida una zona de servicios por la que discurren la climatización, la luz, el agua y el saneamiento. Ascensores de carga y descarga, un aparcamiento para evitar entrar en los patios con coche y un tejado que oculta los aparatos de aire acondicionado forman parte de la reforma. Gracias, entre otras cosas, a los trabajos realizados en la cimentación, se ha recuperado completamente la galería de bóvedas, antiguamente utilizada como cuadra y galería de tiro. Es decir, de las tres salas de bóvedas se va a pasar a 17, lo que permitirá una galería continuada de más de 200 metros de largo. En ella estará el archivo sonoro y el museo de la biblioteca musical. Asimismo, habrá exposiciones en la planta baja. El Ayuntamiento está elaborando un plan para mantener un equilibrio entre la arquitectura y los conjuntos expositivos donde se fija que los autores no podrán panelar sus exposiciones ya que eso impediría apreciar el conjunto arquitectónico. Texto adaptado por Mª Luisa Blanco-Gómez de https://www.espormadrid.es/2009/01/la-reforma-del-edificio-conde-duque.html Responde a las siguientes preguntas
a. ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones son verdad? p:{Conde Duque tuvo una connotación militar en otros tiempos; En la actualidad Conde Duque está directamente relacionado con aspectos culturales; Los extranjeros que vienen a Madrid pueden visitar Conde Duque; En Conde Duque hay parking para los coches}:{0;1;2;3} b. ¿Qué materiales no aparecen en el texto? p:{Hormigón; Piedra; Ladrillo; Acero}:{1;3} c. ¿Cuál de estos verbos relacionados con rehabilitación no se ha utilizado en el texto? p:{Recuperar; Aprovechar; Consolidar; Modificar}:3 d. Señala entre las siguientes opciones qué procesos no se realizaron durante la rehabilitación del Centro Conde Duque p:{Se arregló el asentamiento y la consolidación del edificio; Se ocultaron los ascensores de todo el edificio; Se eliminaron algunas salidas de emergencia; En las zonas donde se necesitó se incrementó una planta}:{1;2} A continuación, se pueden encontrar cinco conceptos relacionados con la rehabilitación de edificios. Coloca las imágenes en el orden correcto para que cada una coincida con la definición de la derecha.
Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/TJBYFOAlIgL0vPbyLAgtSaWyQZy72HPw1gJZOd2Ttf5pMcgHU5nAhO4gkMyPAl9GASiCd2WMM3LqLxS-DKjuWPzkuSn37XxZXBBPkb3CAzZF_jr3AX5XZoFx5DHoPo5VPld96Ab3jK-fok6shg): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670 Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/rZQJd2hmiumUNvgGdX7sP3ZCGjqz7iwW1F2MP1dvdrPOJwq3L_PhW1TU6QyqjwIXiIBAb6sWA3c1Lbhh5ThbnIHvnI-HaOmiJYRUMflEEyo__NaOQm92ygcoUYu3MfU8onuG_pKNI5LBktPdZg): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670 Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/MoPp_fcOlz0-Pdyhrq7DLBYUuef0fHXfKcESrKw8hx8RQ1mf4ixvReaCy5ODk8CgZP8xYhDxMrxvt7XQdPpWH4vE1In_EgC5v4iqhnIx9wF7eg_wv99PdSW2amG-UjbyMpco1yrUYVUuhnlH8A): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670 Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/L3EmOQP1OmBcn8Vrcm3DUc6TyOGV8-g1QQJCuxihAgze-JdEPpti9KMIQugHLwIUGur5VGTW58hEjlJ-whH1vew-Gy97B_rKOaJWafnIw97EO-LugI_chBoPJdeaql4zC0IWiQG3Zw5fhf6bjQ): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670 Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/ZiwDS-ugp6llKOW0BTGCDG18QHzuXAtB94sNB9fcUp9OkZHB_hoR7bpg9imDuhpUDFR2bq50BdOBKkD-zc_aCPpoZsyppgzxb_YAG-MVGg4ZBIAGOpvbHWoiTFwEEN9nzCB2DFis7wRpoCHPZA): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670
Procesos de rehabilitación de edificios antiguos Hoy en día se producen muchos procesos de rehabilitación de edificios antiguos: Escucha el siguiente VÍDEO y responde a las preguntas
Contesta a las siguientes preguntas, con verdadero (V) o falso (F):
a) Se convirtió en centro cultural hace ya cuatro décadas. p:{V; F}:0 b) Se construyó para alojar exclusivamente a las tropas. p:{V; F}:1 c) Hace un par de siglos las cubiertas superiores quedaron destrozadas por causa de varios fuegos. p:{V; F}:0 d) A la hora de rehabilitar el edificio se decidió utilizar arcos alineados y bóvedas de ladrillo de diferentes alturas. p:{V; F}:0 e) En el Conde Duque podemos encontrar una biblioteca y una sala exclusivamente para proyecciones de cine español. p:{V; F}:1 Vocabulario y gramática En el léxico empleado en la rehabilitación es habitual utilizar palabras propias de la medicina: anatomía, fisiología, alteración traumática, patología, reconocimiento, diagnóstico, intervención, tratamiento, prótesis, ortopedia, trasplante, etc. Puedes identificar y señalar si sucede lo mismo en tu lengua materna. Luego, busca estas palabras en el corpus SEAH: ¿cuáles aparecen en el corpus?
Las palabras polisémicas son las que tienen distintos significados. Marca las acepciones de arquitectura y construcción de las siguientes palabras:
PENDIENTE: p:{1. sust. Inclinación de una rasante descendente en el sentido de avance. Se mide en tanto por ciento (%), lo que significa que por cada cien metros en horizontal, existe un desnivel vertical, en metros, equivalente al número del tanto por ciento.; 2. adj. Que está por hacerse o resolverse.; 3. sust. Inclinación de los tejados para el desagüe.; 4. adj. Sumamente atento, preocupado por algo que se espera o sucede.; 5. sust. Joya o adorno que se pone en el lóbulo de la oreja.}:{0;2} FAJA: p:{1. sust. Tira de tela o de tejido elástico con que se rodea el cuerpo por la cintura o las caderas.; 2. sust. Trozo más largo que ancho.; 3. sust. Tira de papel que se pone rodeando algo, como la cubierta de un libro, o en periódico que se envía sin sobre, etc.; 4. sust. Moldura uniforme, ancha y muy poco saliente que se perfila sobre una superficie horizontal o siguiendo el contorno de una arcada.; 5. sust. Prenda interior de tejido elástico que ciñe la cintura y las caderas.}:{3} LOTE: p:{1. sust. Conjunto de cosas con características comunes.; 2. sust. Parcela de tierra (América).; 3. sust. Cada una de las parcelas en que se divide un terreno destinado a la edificación.; 4. sust. Cada una de las partes en las que se divide un todo que se ha de distribuir entre varias personas.;}:{1;2} PANEL: p:{1. sust. Elemento prefabricado para hacer divisiones en los edificios.; 2. sust. Tablero para avisos o propaganda.; 3. sust. Parte de un mecanismo o vehículo donde aparecen los indicadores o los controles.; 4. sust. Cada una de las piezas o separaciones en que se divide una pared, la hoja de una puerta u otra superficie.;}:{0;3} Ahora, asocia cada una de estas palabras con su imagen:
Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/-xvP1fumnMbjJaLYpqXJytMtiYsvzue4loseMnsV5hLL_pPK5YUobDyDO3jG1FcZ2vwRb5e75I9ErZCrSi61_BGJnGc_9ZIf3k3w-qN8-qp3iw2GomDO-nE_HWvIjhHf98DH4wz8P-mjudIfxQ): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670 Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/p8SbZ0CqrS492njanFIb8811YIjsuOron9dWYDLLPbSr39liPd5jbehib3K97D4uOhXWUw6KVEm8IcIfiazTQmrskPkJesJV5EsFWOm7HAuRGDLjh2a8Z9DqRMguemHWcpm2Ke5I_Zu--ExzNg): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670 Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/nMme5eq2PekM5YeEwitq8_0st6sLtJrIU8bktiTAGk572vn3mMATZ4b9cxxT-Id-xon5Tq071F6zCGleln0QY4LGsIpwnkT8v4-5XlS0YfcWkkMFk4Whpkvi62EWTsfJSi0NRUufZzI1T5QhgQ): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670 Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/2b8JA1xHbETjDIEAKVejmh85MTP3MLN5QbikbtYXQDJXYK2gOWGN4IvMQLE7MbCaIK5akwrdANASzmiyC0rsmw1R4ePif2woJ6rGK4gydyAAt4JW-4SoViUrRdAUzw8Cq19iSG2vbQvs0WqOkA): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670
Formación de palabras
En español muchas palabras se crean partiendo de otras más un sufijo que se le añade:
Crea sustantivos a partir de verbos relacionados con rehabilitación de edificios. Completa estas frases con los sustantivos que correspondan a los siguientes verbos: sanear, recomendar, enseñar, ganar. 1. En la Escuela de Arquitectura de Madrid, el método de f:{enseñanza} de lenguas extranjeras es de los mejores que existen. Ahora reflexiona: ¿qué sufijos se usan para crear sustantivos a partir de verbos? Pretérito indefinido vs. pretérito perfecto
En español existen dos tiempos verbales, el pretérito indefinido y el pretérito perfecto, que se utilizan para referirse a un tiempo pasado, pero su uso es distinto. El pretérito indefinido se usa para referirse a acciones pasadas puntuales y ya terminadas. Algunos ejemplos son: Ayer visitamos un solar con nuestro profesor de proyectos. En 2010 el Ayuntamiento rehabilitó este edificio. El año pasado se realizaron obras de rehabilitación de la vivienda. Hace muchos años vivimos en Barcelona. El pretérito perfecto se emplea para referirse a una acción que ocurre en un espacio temporal que todavía no ha terminado, o bien que da lugar a una situación que sigue vigente en el presente: Esta semana hemos conocido al nuevo arquitecto. Últimamente no he visto a ningún compañero en la oficia. Nunca hemos remodelado este edificio. He viajado mucho rehabilitando edificios varios.
En el corpus SEAH busca los verbos que terminan en *aron y *ieron (pretérito indefinido) y las secuencias han *ado y han *ido (pretérito perfecto): ¿qué diferencias hay entre los dos tipos de pasado? Después, completa los tiempos verbales que faltan en el siguiente texto, eligiendo entre las opciones el verbo en el tiempo adecuado (pretérito indefinido o pretérito perfecto): El cuartel del Conde Duque f:{ ; se construyó; se ha construido}:1 en 1720 y siempre f:{ ; tuvo; ha tenido}:2 una historia especial en cuanto a construcción se refiere. Conde Duque f:{ ; empezó; ha empezado}:1 a rehabilitarse en los años 80 del siglo pasado y desde que se terminó su rehabilitación f:{ ; se consideró; se ha considerado}:2 uno de los edificios históricos pero desconocidos de Madrid. Siempre se ha señalado que los patios interiores f:{ ; sirvieron ; han servido}:2 para recuperar espacios abiertos. Cuando se realizó la reforma el edificio f:{ ; ha perdido; perdió }:2 el enfoscado y f:{ ; recuperó ; ha recuperado}:1 el ladrillo. Por otro lado, para los huecos de las puertas y de las ventanas f:{ ; se utilizó; se ha utilizado}:1 una carpintería de madera y acero. Como centro cultural, en los últimos años Conde Duque f:{ ; ha ganado; ganó }:1 mucho prestigio y f:{ ; ha supuesto; supuso }:1 un gran impulso para la vida cultural de la ciudad. Juguemos con las palabras Juguemos con las palabras
SUSTANTIVOS RELACIONADOS CON REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS: Renovación // Reconstrucción // Conservación // Restauración // Refuerzo // Adaptación // Transformación // Remate // Acabado // Demolición // Reparación // Sustitución // Paramento // Mejora // Consolidación // Impermeabilización De entre estas palabras, encuentra las 7 que corresponden a las definiciones de este crucigrama: Comunicar Comunicar
Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/-6OTNCcVk2VGzPuMYzPej0hHooE_hc65kJgLBWhLjqkp_N5z_geSKPQ59hPzG24CQ4GYZy1cXZHW5cozfOdeR6y7acCSp0vsqVt30-mmyMdSl_sLQ0Sf94NDWF4Z6lxnKbPSdDtHmiBcrGoC0A): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670 Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/ToPF7-h53ig9zrAmILruvxko1fvQAN5UuM2ULJr0q5uVsMuMRz9e4bwX3E1pS8bRwAXWMsAb_QYtskgMQhCC0SquSAOwfAnBgRnmYjCgcya1zEfMV5hJGEM4rA03HbKrN-TxYZ2B6MKN4lTVUw): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670 En el lenguaje de los arquitectos es frecuente usar expresiones metafóricas para expresar conceptos que se repiten en distintas lenguas y culturas. Hace ya décadas, Johnson (1987) sostenía que el EDIFICIO ES UNA ENTIDAD VIVA. Más recientemente, Roldán-Riejos, Úbeda Mansilla & Martín Castillejos (2001) hablan del edificio como enfermo. Cuando se dice que EL EDIFICIO ESTÁ ENFERMO nos estamos refiriendo a que tiene ‘dolencias’ o ‘carencias’ que se necesita reparar; es decir, son edificios que normalmente presentan problemas relativos a ciertas anomalías o irregularidades que tienen que ver con su infraestructura, así como con el uso o funcionamiento inadecuado de sus instalaciones (por ejemplo, ventilación insuficiente, mal sistema de climatización, exceso de electricidad estática, entre otros). En el vídeo del apartado 3.2.3, el hablante compara la estructura de un edificio antiguo apoyada en tabiques igual que una persona mayor se apoya en un bastón. El paso del tiempo supone un deterioro tanto en personas como en edificios.
¿Sabías que…? ¿Sabías que…?
El sustantivo “rehabilitación” está formado por el prefijo latino ‘re-‘ (hacia atrás, de nuevo) y el sustantivo latino ‘habilitas’ (cualidad de ser capaz de hacer algún trabajo determinado) más el sufijo –ción (acción y efecto); es decir, se refiere a cuando algo falla o necesita ser reparado o restaurado, necesita rehabilitación. ¿Sabías que la rehabilitación energética de edificios se refiere a un impulso a la sostenibilidad en la edificación? En el siguiente vídeo puedes encontrar varias ideas relacionadas. ¿Sabías que en muchos países se tiene en cuenta la rehabilitación energética a la hora de mejorar los edificios? Reflexiona sobre si conoces ya alguna de las ideas propuestas en el vídeo anterior. Mi glosario Los edificios: las siguientes imágenes muestran algunos de los elementos que constituyen la estructura de un edificio y que tienen relevancia en proyectos de rehabilitación. Coloca las imágenes en el orden correcto para que cada una coincida con la definición de la derecha.
Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/162BiUTjb46iy-DHecx8xYrRqJAq74f-245ktLSo_6L6uLzFlWjvzqOtdDxeY9Ku8GRPZ_FxEUZB5b7x5vz3Jg0da-vfTfbBXUAiDI0cOur85gyK0uUTbOYWj9JH75NqLN-Mxr1aMcIvXFnPJQ): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670 Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/gFLdINlHpUa48zJAtatWvhddL0GiTuTk1Bxyftbq8vXl0BZbXhLhr6JOYa4gkUuoKdWmCoYO-_BLPf_0n-Jkptjfl2PbB0n5OZdJYJkltCZbBuxCRjdGcHjp5FhapCYXdkfcy7omNepO6aIavQ): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670 Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/5Jz7QT8Dai4iMKrHiyKuOPcbhZ8jktowHsx9bnIQ6elapPtYvX6uPjgfNglFblupule5ra4hiO6gsdwOC1Hx20DUT2-zo1-39lVs7uPzM9TFZXlG0TUId7HMRHUrYwHHLWNJ7CbZiixqV6Ek5Q): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670 Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/_Y_b_KSRs3wBg0olTARmzTi_AwzjCjT8t3FdOsZmdgcQtmX5z8O_CNB3tOYO5AoT351yYlcEdRDlf2oUjJPVzUgwP6pI2O6wdVrVMq_c7SEwU5cqdllMyVvJrq8UBJoAvP1jw1j3xlPpHH0VRA): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670 Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/J8BBsKxDJIRjZkELRCjHmqxFAQ99Tlj8Mha1xPGjzuw_XR4tkRJiMUQeC0t2SSxgYoEOXNV1b29bWErO77LsMjM4NK8vyYSuohWbwDS_2KQBJy-E0X5jJArBmYPYm88Wa5U5tjXKc84cITFj0w): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670
7.1.1. ¿Conoces las palabras correspondientes a estos términos relacionados con la rehabilitación en tu idioma? Añádelas en la tercera columna:
Usa el corpus SEAH para enriquecer tu vocabulario
Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/lBvvPfnR6YcxbOg1g7q0IuQKMBG5ZGVEaPQcz5sG6umPAq7vX7bRz6lOwbdPi5rW1kU_Ru--8IzXSrud-E0gWYZs-fG7SDJsuL043jSXmciJ4zKrSpI7get1ShdJ6xN3RVIryJRDFt4klBd8UQ): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670 Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/Rxh9WLcB8zBcrhIhHxyExUZ44yCsC4stseRfO-MflP8y2WTHfBPiCwI11wXQuoBtEcWvayslS4o9NqTDe6Are2GbR93t3YJ2SnqhJwqAmVMWtTcHAxN2N_sO4PEeMNKv3pbqban2ztxmfOKNvw): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670 Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/SAHt0l3_Xeuthq5l8y-PVY1ffSy6U6MxxA6UUY748qw80H-ex2kc61SGzUConG1ZYDJqEFKynqGY9W2WYXHzAT1h_Cwq6SrQfLveVTmuPo-YPg4Ecgb3e1n3JrmODsrzFnv71K_S6ldNfkGr6A): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670 Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/34DG4gBgW7qJ9z08i220h3Oqmt5K_5R9KZRPX7PbtJmxQKyNIksH01_5VU1XBQ1JFEZtOahnmLVygk_tke-SpkpR1SjxL_jzM8rymoSUCtwcL4Yr6qNuBcvUYGfPBWKYa1WCTw-pHxK_SQGUIw): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670 Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/triVLEi0VIomrgZV7dS97xzrWkGsSY34pxs8ptjVAprOHj5c_f9IGnRu1i_m6XO6LSZ92F-TK8bv62xLUO9HMfif8oKed2w69GoDcYtBaXgM6u5Ydzu_xwaYpLevHazNHnqvWK8oeoHDBTefEA): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670 Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/AGVh3uA8Wum6iMXIj4QIF3E4GBRJADCsR8IblNayZIiggFZX2Y-2ldVBhBIpuc2HXzy_GDHgzZHZrBWklTBza23JH1WpaZ4J0eDtBNctb9KBOdW2rUzdVL-OEaHRoLrTX7yuc0gmXXWOptpzpQ): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670 Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/CXI3GP1yVrDLy9D1mVGIOHVCwRuRtD0Y-fcoDWsNhYjW4ydOgJo_L_X3EPPL7Iy6qa_X3STgbE3AtM1rXFeuzpNSFLdPEFQhKc7EIAoktC7eo2nCf9tFl0Tc0zRsgwesgs6dorMZlRpv_9U7CA): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670 Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/lJBlhGjsk2YFqsfbnp-FyoCHDKCIuzaVKiVTqB_7BrzM_F3oqt_gYqIFf2liu0Ix09arfdkNXv8TOja4_kbCcbiwiAhtOQ30EFqTiLemJJ1OFQ90uusDureulsEyFJSgsHLirdyBuWIpUjL9tQ): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670 Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/pjfA7VkiKQKN_eSbzKFOjq448ePxAAkV3D0Lama8T0KJzRs9ak2U31Z6_NVJCTdHcW6P_bleMxeQ4kcYycPaFCW2ZjU4gDV2AWkBMadFJioI1WtH-iOAAZpPL96DlmTKS-C5upS9jdxlearp9g): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670 Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/LYv_U87-0rnwP06BSiZmxC3o1tinLPNQFih-7gP0bSxzIYCpkkQlKZhfVKL_pZCLazswu6re7xofry2zysOGXMPtZsescazWVD8WtD03y33-4Z9Eb8zfJy4yExre-u9Vxvsa80YNz1XH7R4GQQ): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670 Accede al corpus SEAH (https://corpora.unich.it/seah/#open) y sigue las instrucciones para realizar las siguientes actividades y descubrir más sobre los elementos y la rehabilitación de un edificio. 7.2.1. ¿Cuántos tipos de estructuras conoces y qué materiales se utilizan para realizarlas? Ahora vamos a explorar algunos de los elementos que se deben estudiar en las inspecciones técnicas antes de proceder con la rehabilitación de un edificio. Empecemos por la estructura, observando los términos que se combinan con el lema “estructura” para ver los diferentes tipos y los materiales usados para construirlas:
7.2.2. ¿Y qué tipos de cubierta puede tener un edificio? Ahora haz tu búsqueda (siguiendo los pasos en 7.2.1) con la secuencia “cubierta de” para ver qué tipos de cubiertas existen y los diferentes materiales usados para realizarlas:
7.2.3. Ahora vamos a buscar en el corpus SEAH las concordancias de algunos de los elementos que constituyen la estructura de un edificio: los muros de carga, las vigas y los pilares:
7.2.4. ¿Y qué tipos de vigas conoces? Observemos qué adjetivos se combinan con el sustantivo “viga” para ver qué tipos de viga se usan en arquitectura y construcción:
7.2.5. ¿Y qué tipos de pilares conoces? Ahora haz tu búsqueda (siguiendo los pasos ilustrados en 7.2.4) con el sustantivo “pilar” para identificar los adjetivos con los que se combina: PILAR, query [lemma="pilar"] [tag="A.*"]
Usa el corpus SEAH para explorar los mecanismos de formación de las palabras en español
Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/yoyLYiQ_wc70TYW07nB_a8U14QqGtkAjZca4F8_0jRETEsa2PLS2OiYK6UwMmFFJD0M7SAp6w7JkWZUFKCu4wzSanW_HZVLcVuWvQN8XZaidBUmaLdGM_ckcmSvmkOUajVgxEdwMF3LEe7AoVQ): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670 Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/cSdyFwEtLD02ORtleh-vghKA5ogGpcudbj_VBGCrZkF39G7irJOa5kyDAI1qYvTj5S09pAtM4KHr4llWjYjX8dQnAfpmOZU27Dx184_7v7jXC0t3FuBbIERaGXJNtmx4Ruj7r7zncnEONa3E6A): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670 Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/VsUoRh3VFjZuyopv017bQsCpVVNGtlvaBAEU300XswBL4OsJYJir5bhWKYfasana7YDEX3IZvb4HCIWhrjRM43pynXo1egZbbTJ-HPLUABSdtnBayLowCsl3-sU0T1segEI59ouSePTYyg3rTA): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670 Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/hEVXHqQ7yfZfvz3fKMncy6EvjGiEvGtQ7gdduU5i97B-LvmwyCl1RMJWHeqbbUzmA2mG2lgAc7aZmK1QHViNVCB30m3miLTbKa06pc0zMSwfIbzVmYDd7SiV2OdV48dcjKzISySHy4Fr45Z-2w): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670 Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/3Hy50jdalnvsVbimOB4q_cmOtkcAut99R6Mww-AloodWAnBnk4PciDHLodpTrAHDxvck_lWmS7fJSUArDW4b3d4-edSYWCbQcEfHqMg7AgElknRiuZ4PM9bpP9GWkvo2UfcVDWbZZzGXg2deOg): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670 Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/STvvo5goGltfhPfqHOEiZoharCWP613VwuLMm5Q43YnlFqgjBIV5eif6Tzc9hHu683lnmlS975RiMMvVy0nBlKOIa-rxRpM2cOTpBOJ8BR2eyAa-LHvmUMD-dNykziomO6nSp4VnZ4LDv6NJgg): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670 Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/VhtJEyh-uE55KLU74vDu4YgRAs3F7yZMI-p8Vtk1VG6IfFDLjaonRLOlJs7Le1GYoGLDbkt3qN0TW_Q8tfy79erKc6JBTFl7zxjWD0LtXg6e5wBG0GwAChZTPX0pIZome8X0JUrpkBBQoBDkBg): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670 Como ya has visto en esta Unidad, en español es muy frecuente el uso de sufijos para formar palabras nuevas. Ahora vamos a explorar algunos de los sufijos que se utilizan en español para la formación de adjetivos y sustantivos: -al; -ble; -ía. 7.3.1. Adjetivos en –al
7.3.2. ¿Y qué adjetivos terminan por el sufijo -ble? Ahora haz tu búsqueda (siguiendo los pasos ilustrados en 7.3.1) para analizar los adjetivos que terminan por el sufijo -ble.
7.3.3. ¿Qué sustantivos terminan por el sufijo -ía? Siguiendo los pasos ilustrados en los apartados anteriores, busca los sustantivos que terminan por el sufijo “ía” en SEAH corpus. (¡Atención: pon la tilde en la “í”!).
7.3.4. Creación de sustantivos a partir de verbos Ahora vamos a ver algunos de los verbos que se utilizan en Arquitectura y Construcción en relación con la rehabilitación de un edificio: mejorar, reparar, actualizar, renovar, adaptar. A partir del infinitivo de estos verbos, crea el sustantivo y el adjetivo correspondientes. Ayúdate con el corpus SEAH.
¿Qué has aprendido? ¿Qué has aprendido?
En esta unidad has aprendido La rehabilitación de edificios antiguos. Vocabulario sobre rehabilitación, reforma, reconstrucción y conservación de edificios antiguos. Sobre la rehabilitación energética. Sobre la formación de palabras. Uso de pretérito perfecto versus pretérito indefinido |
Rehabilitación – Reforma – Equipamientos complementarios – Instituciones culturales – Autonomía funcional y accesos a edificios
ObjetivosObjectives:
- Accessibility to and communications within buildings;
- Improved building visibility;
- Word formation;
- Simple past vs. present perfect.
Objetivos:
- Accesibilidad y comunicaciones en edificios;
- Visibilidad mejorada de edificios;
- Formación de palabras;
- Pretérito perfecto vs. pretérito indefinido.
Procesos de rehabilitación de edificios antiguos:
https://www.espormadrid.es/2009/01/la-reforma-del-edificio-conde-duque.html
https://www.youtube.com/watch?v=LMjUVoOYym0
https://www.youtube.com/watch?v=SszrCTqQ2Kg
Mark Johnson (1987) The Body in the Mind: The Bodily Basis of Meaning, Imagination and Reason. Chicago: University of Chicago Press.
Roldán-Riejos, Ana, Paloma Úbeda Mansilla & Ana M. Martín Castillejos (2001) ‘The impact of visuals: using a poster to present metaphor’. European Journal of Engineering Education, 26 (3): 301-310.
Georgina Cuadrado Esclapez, Irina Argüelles Álvarez, Pilar Duran Escribano, Mª José Gómez Ortiz, Silvia Molina Plaza, Joana Pierce McMahon, María del Mar Robisco Martín, Ana Roldán Riejos, Paloma Úbeda Mansilla (eds.) Diccionario Bilingüe de Metáforas y Metonimias Científico-Técnicas. Routledge. London & New York.
Úbeda Mansilla, P. & Escribano Ortega, M.L. (2015) Arquitectura y Construcción: Español Académico y Profesional. Nivel Intermedio B1-B2. Ed. Edinumen. ISBN: 978-84-9848-645-2