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¿Qué es una vivienda sostenible? Para empezar: actividad con Quitzlet
Adivina el término al que se refiere cada definición e imagen de entre las siguientes palabras:
¿Qué es una vivienda sostenible?
Lee el siguiente texto y comprueba si estás de acuerdo con lo que dice. ¿Están bien descritas las características de la vivienda sostenible? La vivienda sostenible es la que aprovecha recursos disponibles del entorno para conseguir confort, reducir el consumo energético y minimizar el impacto ambiental que produce. Este tipo de arquitectura debe tener en cuenta, desde el diseño y la planificación, el clima, la eficiencia de los materiales y su ciclo de vida, el urbanismo circundante y su impacto en la naturaleza. Sus soluciones se adaptan a la economía circular y al cambio climático previsible. La elección de los materiales es fundamental y por ello hay que considerar su ciclo de vida, desde la producción hasta el reciclaje. Se utilizan, preferentemente, los que demandan poco consumo de energía para su producción o los que tienen un origen renovable. El aislamiento es importante, una vivienda bien aislada es sostenible porque la mayor parte de la energía se utiliza para su climatización, y debe contar con materiales aislantes en los cerramientos y una carpintería eficiente. También es básico utilizar materiales con una adecuada capacidad e inercia térmicas para almacenar calor de la radiación solar en los meses fríos y enfriar en las noches de los meses cálidos. No hay que olvidar el diseño de elementos de sombra. La vivienda sostenible valora los espacios abiertos porque aprovechan el paso del aire para lograr ventilación natural, integrando la vegetación, y disponiendo de sistemas de recolección de agua de lluvia o de lavado, para reutilizarla en el riego de jardines o aguas grises. Para completar el consumo, se utilizan energías renovables que provengan de fuentes limpias, como colectores solares térmicos, paneles fotovoltaicos o generadores eólicos, e iluminación de bajo consumo, como la proporcionada por la tecnología LED. El cambio climático obliga a la adaptación de las condiciones del lugar en el que se va a construir. Para satisfacer las necesidades energéticas de la vivienda, se aprovechan los recursos naturales disponibles como, por ejemplo, la radiación solar, las obstrucciones solares, el régimen de vientos, la ventilación natural y cruzada, la vegetación y los cambios estacionales, entre otros. Para reducir el impacto ambiental, la vivienda sostenible busca el menor desequilibrio en el ecosistema. Texto creado por Margarita de Luxán García de Diego. Responde a las siguientes preguntas
a. La vivienda sostenible tiene que considerar: p:{los recursos de su entorno y su impacto en la naturaleza.; la reducción del consumo energético.; la eficiencia de sus materiales y su ciclo de vida.;Todas las respuestas anteriores son correctas.}:3 b. Según el texto, ¿Cuál no es una característica de la vivienda sostenible? p:{La eficiencia energética.; La reducción del impacto ambiental.; La utilización de materiales con consumo energético.; La selección de una buena climatización.}:2 c. ¿Qué características deben tener los materiales de una vivienda sostenible? p:{origen renovable.; buen aislamiento.; capacidad para almacenar calor.; Todas las respuestas anteriores son correctas.;}:3 d. ¿Cómo se reduce el impacto ambiental? p:{Buscando el equilibrio del ecosistema.; Generando muchas viviendas.; Minimizando los gastos de la construcción.; Reduciendo el frío o el calor.}:0 Aquí tenemos cinco instalaciones básicas, tanto en una vivienda sostenible como en una convencional. Coloca las imágenes en el orden correcto para que cada una coincida con la definición de la derecha.
¿Qué es una Casa Pasiva? Conocemos lo que nos aporta una vivienda pasiva. Escucha el siguiente video y responde a las preguntas:
Contesta a las siguientes preguntas con verdadero (V) o falso (F):
Una casa pasiva.... a) ... no es un diseño arquitectónico, sino un modo de construir. p:{verdadero; falso;}:0 b) ... no necesita ventilación. p:{verdadero; falso;}:1 c) ... tiene fachadas con grandes aberturas al sol. p:{verdadero; falso;}:0 d) ... tiene cerramientos de alta calidad y un aislamiento continuo. p:{verdadero; falso;}:0 e) ... aprovecha el aire fresco del exterior purificado. p:{verdadero; falso;}:0 Vocabulario y gramática Usa el corpus ES_SEAH para observar con qué sustantivos se combinan las formas indicadas abajo.
Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/1U_kxGZaNmcaPNBrVJ45nxdgfh-8zP6Hbng_phf5cpVx6Yxpzftca3p-N7oL5e6qxwI8wCmj_cJn-6ytsGSlqwVWRCzTpJ2OfQXo84snN7xQR1fOJGTSj4u3VJb0aQLlx11zxkB31_tu7vCEdg): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670 Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/OlQWTlGxpK_8qARLdIwbKsvXzo_pENFKBjhWlDIT3AwzI-E6gNdMcJRXkV0v74O7RLSA7jeMZDZLXzpbsn-gB88b5vLAFcZjn73i-b7i6VjjDo1romy9K4sNIcuit-cyisoueRqQRKQcND8jBQ): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670 Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/qQUlnw9WW5B02YxM9hOk8qoDCICGuAsVjdB9HVQpoqjn09_tvu9pRJt7mujYih30ifzynvI9mZXVQHfBg7KV2y_8j5_QTIzt2RVUCYsZSfWogd7yAJmYmzbxH7sN3suVm2zQfb5QAP-ZkzMC0Q): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670 Accede al corpus ES_SEAH: https://corpora.unich.it/seah/#dashboard?corpname=es_seah ¿Qué sustantivos se combinan con la palabra “visto”? Selecciona Concordance > Basic Busca “visto” Para una mejor visualización, ordena la concordancia en orden alfabético según la palabra que precede “visto”:
Ahora deberías visualizar una concordancia así:
Analiza las concordancias en las varias páginas: ¿qué sustantivos preceden la palabra “visto”? Por ej., hormigón visto, ladrillo perforado visto, etc. Ahora prueba tú con los adjetivos “tosco” y ligero”. ¿Cómo cambian los adjetivos según el sustantivo? Por ej., cerramiento ligero, estructura metálica ligera, pórticos ligeros, persianas ligeras. Como demuestran los ejemplos sacados del corpus, en español los adjetivos concuerdan con el sustantivo al que acompañan, tanto en su género (masculino o femenino) como en su número (singular o plural). Los marcadores más frecuentes son:
Completa estas frases con el adjetivo “macizo” en la forma que corresponda: 1. En la franja inferior, un zócalo de ladrillos f:{macizos}pintados de blanco enriquece la gama de 2. Las carpinterías son de madera f:{maciza} para evitar la filtración de aire caliente al interior de la 3. Se realizarán losas f:{macizas} de 15 cm para la escalera y el sótano, así como para el forjado de la 4. El pavimento de tarima de pino f:{macizo} pulido, tratado con disolvente orgánico. Juguemos con las palabras Juguemos con las palabras
De entre estas palabras, encuentra las 7 palabras que corresponden a las definiciones de este crucigrama: http://www.educima.com/crosswords/tipos_de_vivienda-46bdb2e656aed6c8347ac7a2d17c4355
Comunicar Comunicar
En el lenguaje de los arquitectos es frecuente usar expresiones metafóricas para expresar conceptos que se repiten en distintas lenguas y culturas. La metáfora de EL EDIFICIO ES UNA CAJA, podría considerarse como una de las más utilizadas. En el mundo anglosajón se utiliza mucho en los entornos profesionales americanos. La caja se desarrolla y se utiliza frecuentemente como caja ciega (flying tower). Es posible hallar, además, otras expresiones basadas en analogías, como la caja es un bloque, es un contenedor o es un depósito, y basadas en expresiones de carácter funcional, como la caja almacena. En inglés, block y container se corresponden. En algunas lenguas esta metáfora no tiene una imagen positiva. En USA, por ejemplo, una caja (box) es un rascacielos cualquiera sin personalidad. Sin embargo, en España, el arquitecto Alberto Campo Baeza transforma este concepto en belleza y se entiende como algo positivo.
Edificio: Caja de Cristal de Alberto Campo Baeza. Fotógrafo de la imagen, cedida por el arquitecto Javier Callejas ¿Sabías que ...? ¿Sabías que ...?
¿Sabías que, etimológicamente la palabra sostenible está formada por tres raíces latinas (Sub-, de abajo a arriba, -tenere-, dominar o retener, e -ible, posibilidad) y significa “que se puede dominar o retener por sí mismo”? ¿Sabías que tenemos 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible para cumplir en 2030? ¿Cuáles crees que implican al mundo de la arquitectura y la construcción? ¿Cuáles te implican a ti? https://www.educo.org/blog/Que-son-los-17-Objetivos-de-Desarrollo-Sostenible Mi glosario Ecomateriales: El diagrama muestra algunos de los ecomateriales más antiguos en la construcción. ¿Puedes señalar en el siguiente detalle constructivo algunos de estos materiales?
¿Conoces las palabras correspondientes a estos términos en tu idioma? Añádelas en la tercera columna.
Usa el corpus SEAH para enriquecer tu vocabulario
Accede al corpus SEAH (https://corpora.unich.it/seah/#dashboard?corpname=es_seah) y sigue las instrucciones para realizar las siguientes actividades y descubrir más sobre materiales naturales y viviendas sostenibles. ¿Cuántos tipos de piedra conoces?
Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/ebHO_Xp7gPf0hc_u73XtJ2MKF1N9tCDMDeWjKydObzUE4V1BdPm8A0S5O7oqeUCFt0XeQw-0-B2CMKbypXQYA5ju8SZMgtVpsvLIHL7pBsLJiZbRUFUak9UphNupsGbYv7qJQlIzAgbgRLEiAg): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670 Observamos qué adjetivos se combinan con el sustantivo “piedra” para ver qué tipos de piedra se usan en arquitectura y construcción:
En el cuadro de abajo escribe los adjetivos que se usan en combinación con “piedra”: Clasifica los adjetivos según el tipo de propiedad que indican:
¿Y qué propiedad tienen los demás materiales?
Ahora haz tú la búsqueda (siguiendo los pasos ilustrados en 7.4) con los siguientes materiales, para identificar adjetivos que determinan las propiedades de cada uno: LADRILLO, query [lemma="ladrillo"] [tag="A.*"] VIDRIO, query [lemma="vidrio"] [tag="A.*"] ALUMINIO, query [lemma="aluminio"] [tag="A.*"] Ahora clasifica los adjetivos según el tipo de propiedad que indican:
¿Cuántos tipos de madera conoces?
Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/tjnGzFi_xHfxZBS0bBX31Xns-saD9Ckw6rpkWL7Qs0CF7FK5yXv_vZ6QVOrmUWI8sDtwI3bFuAhKBPBNAUb0O18QYnaxroE_Y_cBbwffHJmUlg8sEEAxB42iQWgsKPLBVV7TR0VoJ4qlgdVyYw): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670 Ahora vamos a explorar otro material natural muy importante en las viviendas sostenibles: la madera.
Analiza las concordancias en varias páginas e identifica cuáles indican los árboles de los que la madera procede (p ej., madera de cedro). Rellena el siguiente cuadro:
¿Cuántos tipos de paneles conoces?
Ahora haz tú la búsqueda con la secuencia “panel de” siguiendo los pasos ilustrados en 7.6:
Completa el siguiente cuadro con los sustantivos que se refieren a materiales usados para paneles. ¿Conoces las palabras correspondientes en tu idioma?
¿Qué has aprendido? ¿Qué has aprendido?
En esta unidad he aprendido: Qué es una vivienda sostenible y una casa pasiva. |
Sostenibilidad – Desarrollo sostenible - Vivienda pasiva – Ecomateriales – Consumo energético
ObjetivosObjectives:
- Fundamentals of sustainable housing;
- Facilities and basic materials;
- Sustainable Development Goals;
- Concordance of gender and number.
Objetivos:
- Fundamentos de la vivienda sostenible;
- Servicios y materiales básicos;
- Objetivos de desarrollo sostenible;
- Concordancia en género y número.
• Diccionario Bilingüe de Metáforas y Metonimias Científico-Técnicas.
Routledge. London & New York. 510 páginas.
ISBN 978-1-138-86005-6 (hbk) ISBN; 978-1-315-71681-7 (ebk).
Georgina Cuadrado Esclapez, Irina Argüelles älvarez, Pilar Duran Escribano, María-José
Gómez-Ortiz, Silvia Molina Plaza, Joana Pierce McMahon, María del Mar Robisco Martin,
Ana Roldán Riejos, Paloma Úbeda Mansilla.
• Corpus SEAH https://corpora.unich.it/seah/#open