Rural Entrepreneurship Leveraging Advanced training for Young farmers
Gestión de proyecto Objetivos y metas
Al final de este modulo serás capaz de: · Identificar el agronegocio apropiado para la formulación;
· Diseñar proyectos/negocios factibles y viables;
· Proponer proyectos innovadores en el campo de la agricultura;
· Organizar las actividades del proyecto, (secuencialmente), para una implementación eficaz;
· Utilizar eficaz y eficientemente los recursos del proyecto.
Buscando una definición de gestión de proyecto
La gestión de proyecto es la aplicación de procedimientos, métodos, competencias, conocimientos y experiencias para lograr objetivos comerciales específicos, de acuerdo con los criterios de aceptación del proyecto dentro de los parámetros acordados. La gestión de proyecto tiene resultados finales que están limitados a un plazo y a un presupuesto determinado Un factor clave que distingue la gestión de proyecto de la simple “gestión”, es que tiene un producto final y un periodo de tiempo establecido, a diferencia de la gestión que es proceso continuo. Fuente: Association for Project Management; APM Body of Knowledge, 7th edition
¿Qué es un proyecto?
• Un proyecto es temporal; tiene un comienzo y un final establecidos, y también alcances y recursos definidos.
• Un proyecto es único; en el cual no hay una operación de rutina, sino una serie específica de operaciones diseñadas para cumplir un solo objetivo.
Fuente: Project Management Institute
Definir los elementos de la gestión de proyecto
Variables entrelazadas: un cambio en una variable afectará inevitablemente a las demás
Definir los elementos de la gestión de proyectos • Tiempo (comienzo, secuencia de actividades, final)
• Resultados (calidad y cantidad)
• Recursos (humanos, materiales, financieros, tiempo…)
• Método de gestión
• Equipo
• Stakeholders
Gestión de proyecto como método
• ¿Por qué deberíamos preocuparnos por la gestión de proyecto?
• ¿Por qué es relevante en la agricultura?
• ¡Cuidado! La gestión de proyecto no es una ciencia exacta.
Algunas ventajas de la gestión de proyecto como método (1) • Clara definición de las responsabilidades
• Mejor utilizo de los recursos
• Mejor comunicación
• Logro de los objetivos previstos
• Mejora de los procesos internos
Algunas ventajas de la gestión de proyecto como método (2) • La gestión de proyecto es una metodología y una “mentalidad” para introducir la disciplina en la gestión de actividades complejas e interrelacionadas
• La gestión de proyecto proporciona un marco lógico para trabajar mejor e implementar las actividades en un entorno en cambio constante
El Project Manager
La definición de “Project manager” a menudo no está asociada a ningún titulo oficial dentro de una organización. Sin tener en cuenta la definición y/o los títulos oficiales, el Project manager es la persona responsable de la implementación – ¡y finalización! – del proyecto. Una nota importante es que la “responsabilidad” requiere también “autoridad”: una característica importante de un Project Manager es el liderazgo y la habilidad de gestión del equipo del proyecto.
El Project Manager…por función El Project manager es la persona responsable del logro de los objetivos establecidos y, en definitiva, es el responsable de la supervisión general de las actividades de proyecto. Un elemento crucial para el Project manager es definir claramente cuales son los resultados esperados y los objetivos generales del Proyecto, que permiten identificar los que se denomina “requerimientos del proyecto”. El Project manager es la persona responsable de garantizar que se realicen las actividades y que se logren los resultados dentro de las limitaciones – o límites– del triángulo de la gestión de proyecto (recursos, tiempo, resultado).
El ciclo de vida de la gestión de proyecto
1.COMIENZO
• Identificar las necesidades u oportunidades específicas
• Desarrollar un proyecto como respuesta a las necesidades u oportunidades
• Definir el objetivo general
• Identificar los recursos necesarios (según el tipo)
• Organizar el trabajo
• Redactar el plan de trabajo + alcanzar un consenso
2. PLANIFICACIÓN
• Planear en detalle
• Identificar todos los recursos necesarios (cuantificación)
• Definir los requisitos operacionales
• Previsión realista de todos los costes, tiempo, secuenciación, calidad y cantidad, etc.
• Anticipar los riesgos posibles
3. EJECUCIÓN
• Actualizar la planificación
• Movilizar y gestionar los recursos
• Lanzar el proyecto
• Responder rápidamente a los aspectos operacionales de la implementación
4. CONTROL
• Acceso de los usuarios a los resultados del proyecto
• Gestionar los cambios
• (Replanificar: segunda ronda de planificación, si necesaria)
• Anticipar, identificar y resolver la resolución de conflicto/gestión de riesgos
• Garantizar el control operativo constante
5. CIERRE
• Cerrar el proyecto
• Transferir los recursos a otras actividades/otros proyectos
• Llevar a cabo la evaluación final
• Extrapolar las “lecciones aprendidas”
Gestión de proyecto para los agricultores Agricultura y gestión de proyecto
La agricultura juega un papel vital en el crecimiento económico del país, uno de los campos perennes. Para apoyar el crecimiento y salvar la vida de los agricultores en la era post-COVID, es esencial contar con una buena gestión de proyecto y con Project managers calificados. Preguntas clave
Antes de empezar un nuevo proyecto, es importante aclarar el contexto del proyecto contestando al siguiente tipo de preguntas (análisis de problemas): • ¿Cómo se puede mejorar la producción agrícola? • ¿Cómo estabilizar las rentas agrarias? • ¿Cómo se puede generar valor añadido? • ¿Quiénes son los mayores stakeholders y beneficiarios? • ¿Quién se beneficiará del proyecto y quién saldrá perdiendo? Project Manager en el sector agrícola
Hoy en día, los Project managers del sector agrícola necesitan más atención, una gran habilidad en seguimiento e innovación, así como integridad. Sabemos que la agricultura y la alimentación son las industrias más importantes del mundo. Los consumidores/clientes finales buscan siempre la seguridad y la calidad de los productos en todas las fases de producción. Un Project manager puede ayudar en esto a los agricultores y a los organismos del pueblo local. Gestión de Proyecto para los agricultores
Los comercios agrícolas necesitan poner en marcha un sistema para una eficaz planificación e implementación. Para realizar unas estrategias que miren a la reducción de la pobreza, todos los nuevos proyectos para el desarrollo agrícola y rural, requieren habilidades de identificación y planificación. Estos proyectos requieren habilidades necesarias para una aplicación efectiva y para garantizar la sostenibilidad del proyecto. Pasos para la gestión de proyecto para los agricultores
· Preparar un estudio de viabilidad; · Identificar un agronegocio apto para la formulación; · Diseñar proyectos/negocios factibles y viables; · Organizar actividades de proyecto, (secuencialmente), para una aplicación efectiva; · Utilizar los recursos del proyecto eficaz y efectivamente; · Escribir informes adecuados sobre el plan de actividades; · Escribir un plan de seguimiento y evaluación de la sostenibilidad;
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Ciclo de vida del proyecto, buenas prácticas para la gestión, supervisión y garantía de la calidad, evaluación de impacto
ObjetivosDespués de haber leído este módulo, habrás aprendido sobre:
• La definición de gestión de proyecto;
• El proyecto y sus elementos;
• Los beneficios de la gestión de proyecto para la agricultura;
El objetivo principal de este curso es incrementar y mejorar el conocimiento que los estudiantes tienen de las técnicas y de los conceptos utilizados en la planificación y en la implementación modernas de las empresas agrícolas. Al finalizar este módulo, los estudiantes serán capaces de: • Identificar el agronegocio apropiado para la formulación; • Diseño de proyectos/negocios factibles y viables; • Proponer proyectos innovadores en el campo de la agricultura; • Organizar las actividades del proyecto, (secuencialmente), para una implementación eficaz; • Utilizar eficaz y eficientemente los recursos del proyecto.