Español Italiano Ingles Frances
SIGUENOS EN                       
  + 34 952 02 02 91

LA PLATAFORMA DE SWIFT SME ESTÁ FINALMENTE DISPONIBLE

SwiftSME   Programa Erasmus + En los primeros meses de 2020, ya que la infección del COVID-19 a medida que aumentaban los contagios de COVID-19 en todo el mundo, se pidió a los empresarios y a los empleados que cerrasen sus actividades y, si fuera posible, que transfiriesen todo su trabajo de manera online, forzándolos a implementar soluciones de teletrabajo que, en muchos casos, nunca antes habían experimentado.
Una amplia muestra de resultados emergente desde las fuentes de las UE, confirman que a las PYMES de la UE y a su fuerza de trabajo interna les falta una cultura digital/TIC sólida y fiable (especialmente a las que están situadas en el Mediterráneo y en la zona de los Balcanes); un desface de competencias que, después de la crisis, agravó las brechas preexistentes en cuanto a las oportunidades para la sostenibilidad financiera a largo plazo.
Las PYMES de la UE son las más afectadas por los efectos negativos de la pandemia del COVID-19: Europa está “cerrada para los negocios”, y mientras que las grandes empresas disponen de sistemas para implementar el teletrabajo y el trabajo inteligente, las PYMES (especialmente las microempresas) no disponen de sistemas TIC ni de políticas para que su personal trabaje a distancia.
SWIFT SME aborda el desafío de dotar a las microempresas y las PYMES de toda Europa de herramientas y medios para adoptar el teletrabajo como una nueva solución competitiva para operar en los nuevos escenarios empresariales.
El proyecto de dos años de duración, está cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Comisión Europea y reúne a un consorcio de seis organizaciones procedentes desde cinco países (Bélgica, Alemania, Italia, Rumanía y España).
Como primer resultado del proyecto, la estratégica alianza de socios desarrolló, probó y publicó de manera online la Plataforma oficial de Recursos Educativos Abiertos (REA). La plataforma de SWIFT SME está disponible en versión multilingüe, su consulta es totalmente gratuita y no requiere credenciales de acceso; a lo largo de los dos años siguientes, la Plataforma REA publicará los logros alcanzados por los socios, siendo los siguientes:
• Análisis transnacional desde las fuentes primarias y secundarias, mapeando las dinámicas cuantitativas y cualitativas relacionadas con el fenómeno del trabajo inteligente y el teletrabajo entre los microempresarios y las PYMES.
• Herramientas de formación y soluciones operativas para facilitar una transición fluida hacia nuevos modelos empresariales que adopten el paradigma del trabajo a distancia.
• Directrices de asimilación para sostener la reproducibilidad del proyecto de modo que los impactos de SWIFT SME se extiendan más allá de su ciclo de vida natural.

La sección COMUNIDAD de la plataforma es también muy relevante: las partes interesadas, tanto privadas como públicas en el ámbito del emprendimiento, de la formación digital, de la consultoría empresarial, etc., podrán unirse a la comunidad de profesionales de SWIFT SME, y mantenerse al día sobre los resultados y los logros del proyecto.



SwiftSME