BT4VET Project. Los proveedores de FP abrazan el futuro: reunión estratégica en Bruselas marca el inicio de una nueva etapa de innovación

BT4VET   Programa Erasmus + 02-06-2025

El consorcio del proyecto BT4VET se reunió recientemente en Bruselas en un importante encuentro transnacional que congregó a socios de toda Europa. Esta reunión marcó la finalización de la segunda fase clave del proyecto (WP2), centrada en el desarrollo VET Bussines Index y la Clasificación de Modelos Operativos de Negocio, y sentó las bases para el próximo paso: el Paquete de Trabajo 3 (WP3), dedicado al diseño de un concepto empresarial innovador para proveedores de Formación Profesional (FP).

El evento en Bruselas no fue solo una revisión formal: fue un momento de alineación estratégica y ambición compartida. Los socios intercambiaron experiencias, revisaron las herramientas y modelos desarrollados en WP2, y colaboraron en la definición de la hoja de ruta para la siguiente fase del proyecto.

El objetivo de WP3 es llevar a la práctica la transformación iniciada en WP2. Su finalidad es permitir que los proveedores de FP evolucionen hacia actores versátiles, capaces de ofrecer una gama más amplia de servicios y de generar nuevo valor para sus comunidades, empresas y estudiantes.

 

El WP3 se estructura en dos actividades clave:

  1. Actividad 1 – Desarrollo de un modelo transformador

Esta actividad dará lugar a un modelo conceptual innovador que ayudará a los centros de FP a convertirse en instituciones multiservicio. El modelo describe las competencias, estructuras y estrategias de gestión necesarias para ampliar su alcance más allá de la formación profesional tradicional, sin perder su misión principal.

Se inspira en la metodología Lotus Blossom, representada como una matriz multidimensional. En el centro se sitúa el proveedor de FP, rodeado de posibles propuestas de valor empresarial como: servicios de innovación, apoyo al emprendimiento, implicación comunitaria, formación digital, entre otros.

Cada uno de estos ámbitos representa una línea de negocio potencial a desarrollar.

  1. Actividad 2 – Desarrollo de un kit práctico de herramientas empresariales

Para que la transformación no se quede en el plano conceptual, el WP3 También producirá un conjunto completo de herramientas y recursos operativos. Estos incluyen guías prácticas, listas de verificación, plantillas y ejercicios que ofrecen a los gerentes y al personal de FP las herramientas que necesitan para:

    • Diseñar nuevos productos formativos y de servicios;
    • Identificar y acceder a nuevos nichos de mercado;
    • Establecer alianzas estratégicas y redes de colaboración;
    • Explorar modelos de financiación innovadores (incluidos fondos propios, préstamos y fórmulas público-privadas);
    • Estructurar nuevos modelos de gestión y gobernanza alineados con una lógica empresarial.

 

En conjunto, estos resultados conformarán un paquete completo de innovación para los proveedores de EFP. Se han concebido para ser prácticos, accesibles y realistas, adaptados a los desafíos concretos que enfrentan los operadores de FP en toda Europa.

Como siempre, el proyecto mantiene su compromiso con la accesibilidad y la transparencia. Todos los materiales estarán disponibles en varios idiomas y en acceso abierto a través de la plataforma oficial del proyecto: https://www.bt4vet.eu/



BT4VET