Español Italiano Ingles Frances
SIGUENOS EN                       
  + 34 952 02 02 91

El consorcio ha participado en la reunión de lanzamiento en línea de Cyber-MSME

Cyber MSME   Programa Erasmus + El consorcio participó en la reunión de lanzamiento online de Cyber-MSME - Cybersecurity for Micro, Small & Medium Enterprises, un proyecto cofinanciado por el Programa Erasmus+

El 10 de diciembre de 2020, el consorcio participó en el Kick-Off Meeting online de Cyber-MSME (Cybersecurity for Micro, Small & Medium Enterprises), un proyecto cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Comisión Europea, que reúne a seis socios de cinco países (Bélgica, Italia, Polonia, Rumanía y España). La reunión de lanzamiento, organizada por CTS Customized Training Solutions SP. Z O.O. (CTS), estaba prevista inicialmente en Bruselas, pero se ha reprogramado en línea debido a las restricciones de COVID-19

La ciberdelincuencia es la forma de actividad delictiva que más crece y parece dirigirse a un segmento específico de nuestras economías. Según las últimas cifras, el impacto económico de la ciberdelincuencia se quintuplicó entre 2013 y 2017, y las microempresas y pymes la columna vertebral de la economía de la UE- se ven afectadas de forma desproporcionada por el fenómeno.
A pesar de que las micropymes y las PYMEs son el grupo más vulnerable a la creciente amenaza que suponen los ciberataques, las micropymes y las PYMEs rara vez son conscientes de los riesgos a los que se enfrentan, y mucho menos están preparadas para ello. En 2019, un informe del sector estimó que el 66% de los responsables de la toma de decisiones de las pequeñas empresas creen que es poco probable que sean un objetivo de los delincuentes en línea (Keeper), mientras que UNIPOL calculó que el 14% de las micropymes están preparadas para hacer frente a las ciberamenazas (2018).

La Comisión Europea reconoció la necesidad imperiosa de dotar a las micro y pequeñas empresas de competencias y herramientas para hacer frente a las ciberamenazas, a fin de que sean más resistentes en caso de ciberataques. No solo la "falta de competencias" ya está "obstaculizando a las PYME", sino que se prevé que estas aumenten en el futuro, hasta el punto de que "Europa se enfrentará a un déficit de competencias previsto de 350.000 profesionales de la ciberseguridad para 2022".

El proyecto Cyber-MSME es una respuesta concreta a esta necesidad.

Cyber-MSME aprovechará la valiosa experiencia de su partenariado para ofrecer a las micro y pequeñas empresas soluciones y herramientas de formación innovadoras y adaptadas a sus necesidades. En particular, los socios llevarán a cabo las siguientes actividades.

a) Desarrollar la plataforma Cyber-MSME OER, un repositorio de conocimientos accesible para todos, de forma gratuita, en modo de acceso abierto y en versiones multilingües (EN, IT, PO, RO, ES)
b) Desarrollar una metodología compartida para el mapeo de las tendencias actuales, las amenazas y las oportunidades y luego consolidar los resultados en un informe final sobre la base del cual se diseñarán la formación y las herramientas
c) Definir el perfil profesional de un experto en ciberseguridad dentro de las micro empresas y pequeñas empresas para facilitar la adecuación de la oferta y la demanda de empleo: las empresas buscan cada vez más expertos en ciberseguridad, lo que supone una gran oportunidad de empleo para los jóvenes
d)Desarrollar cursos de formación y herramientas operativas adaptadas a las necesidades de las micro empresas y pequeñas empresas.
e) Impartir la formación a 150 grupos objetivo y recoger las reacciones para perfeccionar el material creado
f) Desarrollar directrices para facilitar la aceptación de las ciberPYMES con el fin de mantener los resultados del proyecto más allá de la cofinanciación de Erasmus y ampliar su alcance.


Cyber MSME