SIGUENOS EN     
           
    + 34 951 16 49 00    
Español Italiano Ingles Frances

FairFood for a Smart Life: balance de las lecciones aprendidas después de un año de implementación

2021-12-20
Fairfood   Programa Erasmus + El consorcio FAIRFOOD se reunió online para discutir el último desarrollo del proyecto, los resultados obtenidos hasta el momento, las actividades de implementación adicionales y los resultados e impactos previstos para el futuro.
Antes de la reunión, la organización anfitriona compartió con todos los participantes una agenda detallada incluyendo todos los puntos principales de discusión: descripción general del proyecto, control administrativo y financiero, desarrollo de productos intelectuales, difusión y visibilidad del proyecto.
El objetivo del proyecto es doble: por un lado, identificar y preservar los conocimientos ancestrales sobre productos y modalidades tradicionales de producción, conservación y consumo de alimentos en riesgo de desaparición en las regiones del proyecto, como forma de preservar este legado cultural; por otro, fomentar el espíritu empresarial y la continuidad empresarial de este tipo en las zonas rurales, fomentar una mentalidad sostenible, mejorar el ecosistema socioeconómico de las regiones de la UE y no urbanas.
En una escala más amplia, FairFood contribuye con el objetivo de sensibilizar y formar a los principales grupos destinatarios, con un impacto también en el público en general, fomentando una elección informada sobre los alimentos, que tenga en cuenta los valores de la sostenibilidad: alimentos con un bajo impacto ambiental, salud y bienestar, cultura y tradición y patrimonio agroalimentario, todo basado en la pirámide alimentaria de la Dieta Mediterránea.
El material de formación se ha organizado en cinco módulos de formación que abordan las siguientes áreas educativas:
Módulo 1. Temas generales sobre alimentos saludables y de bajo impacto
Eso incluye la concienciación del público (y de los jóvenes) sobre los beneficios de una dieta mediterránea saludable, con especial atención a sus significados culturales y socioeconómicos.
Módulo 2. Variedades y especialidades de productos locales y típicos
Eso incluye conocimientos sobre semillas y razas autóctonas, y técnicas agrícolas y ganaderas tradicionales y equilibradas que son a la vez ecológicas y sostenibles.
Módulo 3. Técnicas tradicionales de conservación / conservación de alimentos
Eso incluye formas tradicionales y respetuosas con el medio ambiente para procesar alimentos procedentes de la agricultura y la ganadería.
Módulo 4. Técnicas de elaboración / consumo de alimentos
Eso incluye técnicas "típicas" desconocidas para la mayoría de las personas que suelen consumir solo productos procesados o precocinados.
Módulo 5. Recetas tradicionales, locales y relacionadas con el patrimonio
Eso incluye una amplia gama de valiosos conocimientos culinarios propiedad de la gente de a pie, en particular de las ancianas de las zonas rurales, que conservan un gran legado de recetas, en su mayoría basadas en productos autóctonos del territorio, recolectados y consumidos en su momento oportuno.
IWS participa en este proyecto como socio tecnológico, creando la plataforma electrónica y otras tareas.
Todo el material público del proyecto estará disponible de forma gratuita en la plataforma web oficial: www.fairfoodproject.eu


Fairfood