Como parte de la transición fluida de la evaluación de necesidades (WP2) a la fase de desarrollo de la formación (WP3) del proyecto NICE – Herramientas operativas innovadoras para la competitividad y el bienestar del personal de las microempresas, se celebró un evento de creación conjunta para involucrar a las partes interesadas en la validación de los resultados del WP2 y la configuración del contenido de la formación en consecuencia.
Durante la sesión, se presentaron y debatieron con un grupo de empresarios, trabajadores de pequeñas empresas y miembros de asociaciones de trabajo los dos resultados principales del WP2, el Resumen Ejecutivo y la Matriz Operativa.
El evento también introdujo la estructura inicial del currículo de capacitación, desarrollado sobre la base de los hallazgos del WP2. Se invitó a los participantes a reflexionar sobre si los módulos de aprendizaje propuestos respondían a sus desafíos y necesidades del mundo real.
El debate y el diálogo colaborativo se centraron en las necesidades percibidas para fomentar la innovación y el bienestar en las microempresas y las pequeñas empresas. Surgieron varias prioridades básicas y necesidades de formación:
-> IA e integración centrada en el ser humano
Los participantes destacaron la urgente necesidad de una formación práctica y seria sobre inteligencia artificial (IA). El grupo vio la IA no como una amenaza, sino como una herramienta poderosa, cuando está alineada con el razonamiento humano y la toma de decisiones éticas, para impulsar la productividad, la creatividad, los procesos no discriminatorios en la contratación de HRH y la eficiencia general en las pequeñas empresas.
-> Mejora de los procesos de comunicación
Se destacó la eficacia de la comunicación interna y externa como motor fundamental de la innovación. Los participantes expresaron la necesidad de capacitación en:
• Comunicación clara y eficiente
• Gestión de conflictos
• Escucha activa y empatía en el lugar de trabajo
-> Enfoques de Aprendizaje Integrado
Los participantes pidieron una combinación de capacitación formal y no formal, idealmente integrada en el espacio de trabajo, para garantizar la accesibilidad y la relevancia. Se hizo especial hincapié en:
• Autoformación y microaprendizaje
• Oportunidades de aprendizaje entre iguales
• Vías de aprendizaje continuo
-> Habilidades blandas para la colaboración y la innovación
Surgió un fuerte consenso en torno a la necesidad de mejorar las competencias interpersonales, en particular:
• Presentar ideas con claridad
• Participar en el trabajo en equipo
• Solución creativa de problemas
• Inteligencia emocional
-> Simplicidad administrativa & Bienestar
Se señaló que la reducción de la burocracia y la simplificación de los procesos eran esenciales para el bienestar y la innovación del personal. Los participantes destacaron la necesidad de contar con sistemas fáciles de usar y mejores herramientas digitales para gestionar los flujos de trabajo y las tareas relacionadas con los recursos humanos.
-> Green Practices & Sostenibilidad
La promoción de prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente se identificó como un valor y una necesidad estratégica, en consonancia con las prioridades europeas y mundiales para la innovación responsable.
-> Herramientas digitales & Formación orientada al futuro
Otras ideas emergentes incluyeron:
• El uso de avatares y entornos de aprendizaje gamificados para la formación
• Integración de la IA para los procesos de incorporación de recursos humanos
• Apoyo a la transformación digital en pequeñas organizaciones
Este evento de co-creación ofreció una valiosa oportunidad para probar la relevancia de los hallazgos del WP2 y validar la dirección del currículo de capacitación del WP3. Los comentarios recibidos contribuirán directamente al perfeccionamiento del contenido de la formación, garantizando que esté en consonancia con las necesidades y aspiraciones reales de las partes interesadas de las microempresas.
La sesión reafirmó la importancia de la innovación no solo como un cambio tecnológico, sino como un proceso centrado en el ser humano, basado en la comunicación, la inclusión y el aprendizaje continuo.
