Evaluación de datos y contenido digital en DigComp
Conocimiento, Habilidades y Actitudes 
 |
 |
 |
- Sensibilización sobre las mentiras del entorno digital: comprender la(s) diferencia(s) que existe entre desinformación (información incorrecta) falta de información (información incorrecta/sesgada propagada con intenciones maliciosas)
- Conocimiento de las fuentes más típicas a partir de las cuales se generan sesgos (es decir, autores de la referencia, y sus intenciones, origen de los datos y fuentes citadas por las fuentes, inserción de mensajes políticos y comerciales, etc.)
- Conocimiento de los grandes riesgos asociados a los contenidos digitales generados por IA
|
- Saber filtrar y distinguir entre contenido «genuino» y «sesgado»
- Saber filtrar y distinguir entre contenido patrocinado y no
- Saber reconocer fuentes y referencias legítimas, y evaluar críticamente la objetividad del contenido de un artículo
- Saber cómo verificar la credibilidad de una fuente (es decir, blogs vs evidencias científicas y revisadas por pares)
- Saber reconocer el contenido generado por la IA en entornos digitales
|
- Capacidad de realizar análisis creativos y críticos sobre la credibilidad, legitimidad y objetividad de una fuente/referencia (es decir, verificación de hechos)
- Comprender el resultado/impacto de cualquier posible comportamiento en línea y las consecuencias que podría tener.
|
|
Los elementos esenciales para evaluar los datos y los contenidos digitales
Los elementos esenciales para evaluar los datos y los contenidos digitales 
Reglas de Golder para evaluar el contenido de calidad 
1.2 Metodologías y pasos lógicos para la evaluación de contenidos digitales 
Hay una amplia muestra de enfoques estandarizados en los que puede confiar para verificar la legitimidad de lo que está observando.
Su aplicación es muy intuitiva, y requiere un ejercicio de procesamiento de pensamiento que se puede aplicar en todos los dominios. |
 |
|
La aplicación en tiempo real de estos ejercicios le ayudará a:
1. Filtrar contenido que pueda ser de interés o no
2. Finalmente identifica la información precisa que necesita
|
|
1.3 Cuatro propuestas metodológicas diferentes para evaluar los datos y contenidos digitales 
I. 5 Ws
II. S.I.F.T.
III. CRAAP
IV. RADCAB
The 5 Ws methodology
La metodología de las 5 Ws 
Primera «W»: ¿Quién? 
Quién, se refiere a la persona que está detrás del desarrollo y publicación del contenido en línea. Al mirar en el ‘Quién’, el objetivo es asegurarse de que:
- Su motivación es genuina y el contenido está libre de prejuicios políticos, culturales y de otro tipo que puedan influir en la objetividad del contenido.
- Su conocimiento sobre el tema
- Su experiencia en la materia y la fiabilidad de la información facilitada
|
 |
Segunda «W»: ¿Cuál? 
Cúal que se refiere a la plataforma desde la que está disponible este contenido.
Por regla general:
- La información proveniente de webzines conocidos es más confiable en comparación con los blogs personales
- Es más difícil verificar la información procedente de las redes sociales, en comparación con los medios de comunicación establecidos.
- Diferentes fuentes podrían proporcionar diferentes opiniones e ideas a partir del mismo tema, dependiendo, por ejemplo, de la visión cultural de ciertas cosas.
|
 |
Tercera «W»: Dónde 
Dónde, se refiere a la información, evidencias, datos, ideas, etc. que contribuyeron a dar forma al contenido y formular la opinión del autor.
Cuantos más recursos haya disponibles, mejor será.
Esto le permitirá verificar de manera más fácil y conveniente la autenticidad de las fuentes y la fiabilidad de los dictámenes/información proporcionados.
|
 |
Cuarta «W»: ¿Por qué? 
¿Por qué? se refiere a las motivaciones que le llevan a pensar que finalmente ha encontrado contenido de interés, relevancia y confiabilidad.
Una forma fácil de evaluar el ‘Por qué’ de los contenidos digitales es observando cuánto se ajustan estos contenidos los puntos anteriores:
- ¿El autor es competente en el tema?
- ¿La plataforma/fuente editorial es conocida y de buena reputación?
- ¿La referencia es clara y bien identificable?
|
 |
Quinta «W»: Cuando 
Finalmente, el Cuando se refiere a la fecha de publicación del contenido.
- «Cuanto más reciente, mejor» es una regla general que podría aplicarse, por ejemplo, a noticias y eventos.
- Asegúrese de verificar si hay actualizaciones/revisiones del mismo contenido, o si se ha editado con posterioridad.
|
 |
2. Enfoque de SIFT
Método SIFT: Parar – Investigar – Encontrar - Trazar 
Este enfoque simple implica un análisis reflexivo del contenido a través de un enfoque multietapa.

Parar 
Parar, significa tratar de analizar y tener una primera impresión de lo que está mirando.
- ¿Es esto lo que le interesaba en primer lugar?
- ¿El título coincide con el tema/tema que le interesa?
- ¿El sujeto/objeto de este contenido es lo suficientemente claro?
|
 |
Investigar 
Investigar, significa comprender los antecedentes generales del recurso disponible y las personas que trabajan detrás de él.
- ¿Esta referencia es la suficiente experiencia en lo que le interesa?
- ¿Hay suficientes elementos para verificar sus antecedentes?
- ¿Qué dicen los usuarios sobre este contenido?
|
 |
Encontrar 
Encontrar una mejor cobertura, significa tener la oportunidad de tener más alternativas disponibles de contenido y recursos.
- ¿Es esta referencia realmente la mejor alternativa disponible?
- ¿Hay alguna otra fuente que se adapte mejor a sus intereses?
- ¿Ha consultado todas las alternativas posibles?
|
 |
Trazar 
Trazar reclamos y citas, significa estar en la posición de rastrear con relativa facilidad la información de fondo consultada por el autor (s) del contenido seleccionado por usted.
- ¿Hay suficiente información de antecedentes que respalde estas afirmaciones y la fiabilidad del contenido?
- ¿Las afirmaciones, citas y referencias de fondo son lo suficientemente convincentes?
- (más en general) ¿De dónde viene este contenido? (es decir, opiniones, hechos, noticias)
|
 |
Prueba de CRAAP
Prueba de CRAAP 
Un enfoque ligeramente avanzado en comparación con los dos anteriores, la prueba CRAAP proporciona una serie de preguntas orientativas en las que los usuarios pueden confiar para evaluar la información que tienen disponible.
- Actualidad
- Pertinencia
- Autoridad
- Precisión
- Propósito
Actualidad 
Actualidad, puntualidad del contenido
- ¿Cuándo se publicó por primera vez este contenido?
- ¿Ha habido alguna actualización sobre el asunto?
- Etc....
La actualidad importa cuando la información, el contenido y los recursos que está buscando son sensibles al tiempo y este tiene un gran impacto en lo útiles que pueden ser para usted.
|
 |
Pertinencia 
Pertinencia, relevancia y coherencia del contenido
- ¿Cuál es el foco de este material?
- ¿Se ajusta a los criterios de filtro?
- Etc....
La pertinencia importa porque asegura la coincidencia del contenido con los parámetros de lo que se explora y se busca en internet.
|
 |
Autoridad 
Autoridad, fuente del contenido
- ¿De dónde viene este contenido?
- ¿Está la fuente lo suficientemente cualificada en el asunto?
- Etc....
La autoridad importa porque proporciona legitimidad a la fuente, y mayores posibilidades de encontrar contenido útil que sea adecuado a sus necesidades.
|
 |
Precisión 
Exactitud, fiabilidad del contenido
- ¿Cuál es la naturaleza de los recursos disponibles dentro de este contenido?
- ¿Es posible verificar la misma información de otras fuentes?
- Etc....
La precisión importa porque asegura la confiabilidad de la información, y para la verificación del contenido
|
 |
Propósito 
Finalidad, motivación del contenido
- ¿Por qué está disponible este contenido?
- ¿Qué necesita?
- Etc....
El propósito es importante porque le permite filtrar muchos tipos de contenidos disponibles en internet (por ejemplo, lo que tiene fines comerciales y lo que no; lo que sigue a una agenda, y lo que está destinado solo al entretenimiento)
|
 |
Método RADCAB
RADCAB: Su vehículo para la evaluación de la información 
La prueba RADCAB proviene de una metodología que las investigaciones utilizan normalmente para probar y evaluar cómo de «buena» es una información para un propósito determinado.
Mediante la aplicación de sus elementos esenciales, la prueba RADCAB puede llegar a ser muy útil para analizar, comparar, interpretar y evaluar críticamente la credibilidad y fiabilidad de la fuente de datos, información y contenido digital.
R=Relevancia 
La relevancia en el proceso de evaluación está asegurada cuando:
- Se racionaliza todo el proceso de redundancias y otras perturbaciones que no aportan ningún valor añadido.
- Todas las preguntas de enfoque y referencias clave (es decir, palabras clave) son fácilmente identificables y le ayudan a aterrizar inmediatamente en lo que necesita.
- El análisis del contenido dado se realiza sin problemas
|
 |
A = Adecuación 
La adecuación en el proceso de evaluación está asegurada cuando:
- Es fácil filtrar y aislar información irrelevante
- No existe margen o es muy pequeño para la mala interpretación y el mal uso de la información, recursos y contenido disponibles.
- Tiene la sensación de que esto es lo que realmente estaba buscando.
|
 |
D=Detalles 
El detalle en el proceso de evaluación está asegurado cuando:
- Existe la cantidad exacta de información que necesita extrapolar del contenido
- La información es fácil de navegar
- La información es fácil de procesar (cantidad y calidad)
|
|
C=Actualidad (currency) 
La actualidad en el proceso de evaluación está asegurada cuando:
- Logra encontrar la información que necesitas desde el marco de tiempo en el que te interesa mucho
- Tiene disponible la versión del documento, recurso, contenido, etc. que fue de su interés específico.
|
 |
A=Autoridad 
Competencia 1.2 para la cultura digital
Se garantiza la autoridad en el proceso de evaluación cuando:
- Usted puede confiar en el autor (s) del contenido que está buscando, y él/ella está cualificado para hablar sobre el tema
- Las declaraciones, las pruebas clave, los datos y las entradas proporcionadas por el contenido son fáciles de verificar
|
 |
B=Sin sesgo (BIAS-free) 
Competencia 1.2 para la cultura digital
Se garantiza un proceso de evaluación sin sesgos cuando:
- La motivación detrás de la publicación y la disponibilidad pública de los contenidos son genuinas y desinteresadas de cualquier agenda política, social, cultural, etc.
- El contenido es sesgado, es decir, se inclina hacia ciertas opiniones, consideraciones y discusiones, pero es explícito al respecto, hay una razón clara y bien expresada, los elementos «sesgados» se revelan y son fáciles de identificar (filtrar y aislar en caso necesario).
|
 |
Resumiendo
Resumiendo 
|