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CONSTRUIR ENLACES SEO CON SECRETOS DE CONTENIDO WEB .

La pregunta eterna es: ¿Qué hay que hacer para que otros sitios web pongan un enlace a tu web? Las modalidades más comunes conocidas son los enlaces recíprocos (o de intercambio) y la compra de enlaces. Sin embargo existe otra herramienta muy importante para construir enlaces que debería ser considerada entre los instrumentos de SEO: la distribución de contenido a cambio de enlaces unidireccionales entrantes.

Comparativa con otras metodologías de enlace

Enlaces recíprocos: La gran ventaja de la distribución de contenido con respecto al intercambio de enlaces es que los enlaces son unidireccionales, y por ende más valiosos. Naturalmente el intercambio de enlaces también tiene un gran valor, sin embargo puede ser peligroso basar todas las estrategias de SEO exclusivamente sobre esta técnica.

Enlaces recíprocos indirectos: Es decir enlazar mi web A con tu web, y tu enlazas tu web con mi web B. El problema es que esta técnica requiere un gran trabajo y Google puede detectar los enlaces recíprocos indirectos si se emplean más de una vez con un determinado grupo de webs, haciendo que tu sitio parezca una "factoría de enlaces".

Enlaces de pago: El problema de los enlaces de pago es 1) el coste añadido; 2) los buscadores mejoran cada día más en detectar enlaces de pago. Según el blog de Matt Cutts:" No me sorprendería si los buscadores empezaran a tomar medidas fuertes contra la compra-venta de enlaces en un futuro inmediato…los sitios que venden enlaces, perderían entonces la capacidad de atribuir valor y reputación a una web (es decir, Page Rank y anclas de texto)."

Tipos de contenido a distribuir

Artículos: Esta es una de las modalidades más importantes de distribución del contenido, tanto que para muchos la distribución de contenidos es sencillamente el "comercio de artículos". Aunque esto sería un poco limitado y se renunciaría a algunas otras modalidades.

Extractos de Noticias: Existen muchos sitios web de noticias que lo que hacen es publicar sólo un par de párrafos de noticias. Lo bueno de estos sitios es que su intención es incluir enlaces a otros sitios, como una especie de "Mira lo que he encontrado", a lo Slashdot.org

Notas de Prensa: Hay algunos sitios que reproducen insistentemente notas de prensa. Una nota de prensa es una especie de artículo, pero con una estructura específica de las notas de prensa, y sinceramente no es tan entretenido de leer. No se porqué algunos sitios le dan tanta importancia a las notas de prensa, pero supongo que es su trabajo. Lo bueno es que incluso si no eres un gran escritor y no quieres fichar uno para ello, las notas de prensa son bastante fáciles de escribir.

Herramientas, juegos y otros softwares para web: Las webs que proponen herramientas, softwares, juegos en Flash y otras utilidades más buscadas muchas veces dejan que se descarguen a cambio de un enlace. El gran problema es el servicio técnico.

Imágenes: Las imágenes, en particular los gráficos y las fotografías, representan modalidades de contenido importante en las webs. Si tu web tiene imágenes atractivas y otros usuarios te piden de utilizarlas pide a cambio enlaces. El problema en este caso es que es muy fácil que las imágenes se roben, mientras que el robo de contenido puede ser desenmascarado analizando los logs. Se puede poner una marca de agua en las imágenes con el símbolo de copyright, la url y la petición del enlace, pero el riesgo es hacer que la imagen pierda atractivo.

Plantillas de Diseños de Web: Han sido gratuitas durante mucho tiempo, y son incluso más fáciles de robar que las imágenes, y además si se pone un link a la web en el pié de la plantilla el riesgo es el de obtener enlaces de terceros que a menudo son filtrados por los buscadores.

Maximización de la distribución del contenido

Eficacia de enlaces: Anclas de texto

Se necesitan anclas de texto optimizadas para obtener un buen ranking para cualquier búsqueda competitiva, lo cual significa que es necesario incluir palabras clave y sinónimos en el texto (demasiadas referencias a las mismas palabras claves pueden hacer que la web sea filtrada). El problema es que algunos sitios no te permiten elegir el ancla de texto a poner en vuestra web, con lo cual se necesita: 1) buscar sitios que reproducen contenidos con anclas de texto optimizadas, 2) pedir anclas de texto a medida. También es importante recordar que una estructura natural de enlaces requiere la existencia de algunos enlaces que no sean anclas de texto optimizadas, en particular con la url como ancla de texto.

Cómo encontrar Sitios adecuados

El mayor reto es encontrar sitios para la publicación de contenido. Se puede preguntar a otros webmasters, luego empezar la búsqueda en la red. El método clásico es: "publicar artículo" + [palabra clave]. La mayor parte de los resultados será negativa, y esta es la razón por la que decíamos que era una técnica laboriosa. Personalmente dedico los ratos libres a este trabajo y uso un programa que busca y archiva los resultados en una hoja de cálculo, de lo contrario sería todo inútil. Luego se aplica la misma dinámica para buscar partners para los enlaces recíprocos.

Cuestiones éticas y mejores prácticas

Regla de oro: recuerda que será un humano quien decide si publicar o no tu artículo.

Lee y respeta las reglas de publicación.

Evita la automatización. Casi siempre hay algún detalle de publicación que necesita el ojo humano: formato HTML, cambios de temas, etc.

No uses el email para publicar artículos a no ser que así sea especificado, el uso del formulario de contacto permite evitar que te acusen de spam.

Contacta solo con aquellos sitios que requieran la publicación de contenidos.

No falsifiques el contenido mostrándolo como original.

No publiques el mismo contenido demasiado a menudo. Después de unas doscientas publicaciones, mucha gente se quejará.

Resumiendo, a medida que las técnicas de SEO se vuelven más competitivas y tienes nuevas metodologías de enlaces a tu disposición, su uso se vuelve cada día más importante.

¡ Aprovéchalo ¡


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