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ANALIZA TU WEB A TRAVÉS DE LOS OJOS DE TUS USUARIOS

Cada vez que un usuario entra en tu página sigue un recorrido determinado. Sus ojos se mueven rápidamente saltando de un sitio a otro. Si no sabes cómo se mueven tus usuarios, tus estadísticas de visitas se pueden resentir notablemente. Afortunadamente existe una compañía que ha efectuado este tipo de evaluación de manera profundizada revelando los comportamientos típicos que adoptan los usuarios que visitan las páginas web.

Esta compañía es Eyetrack y han empezado a estudiar el comportamiento en Internet desde 1999. Gracias a estos estudios han podido ayudar a muchos webmasters a mejorar sus páginas web, la manera de presentar los titulares, las fuentes, la navegación, el formato de los artículos y hasta la manera de confeccionar los anuncios publicitarios.

Su tarea es la de seguir el recorrido de los ojos del usuario a medida que va visitando una web y la manera de escanear una determinada página. Gracias a esta información han creado mapas de calor para mostrar los sitios en los que se concentra la atención del usuario, en estos mapas las áreas en rojo representan las zonas más visitadas, mientras que las partes en azul son las menos populares.

Puedes encontrar ejemplos de mapas de calor en PoynterExtra.org.

Además puedes encontrar un resumen de los resultados de EyeTrack en: http://www.poynterextra.org/eyetrack2004/index.htm.

Sin embargo puesto que esos resultados constan de unas 300 páginas os presento a continuación una lista de los puntos esenciales.

Formato de los artículos

Para empezar los usuarios no se dedican a leer tu página web palabra por palabra, simplemente se limitan a escánearla y a extraer la información relevante para ellos. Afortunadamente es posible llamar la atención del usuario sobre determinados contenidos, simplemente presentándolos en la justa posición.

stas simples variaciones pueden aumentar tus ventas, o el flujo de visitas o en general mejorar el retorno de inversión.

El título, por ejemplo, es a menudo el primer elemento que la gente ve en tu página web. Para atraer la atención de los usuarios sobre un determinado artículo, tienes que tener un título llamativo que se dirija directamente a las necesidades y exigencias de los usuarios.

Efectivamente una variación en el título de una página de ventas puede representar un aumento en las ventas de 1900%. Este es obviamente un factor que no puede pasarse por alto.

Además puedes empezar los artículos con un párrafo de introducción en negrita. El 95% de los lectores del estudio de Eyetrack leían enteramente o solo en parte la introducción cuando se le ponía delante un artículo.

En Internet, donde abunda la información y la mayor parte de la gente está paralizada por la sobreabundancia de información, los usuarios aprecian mucho que se le añada un párrafo de introducción que resuma el artículo.

Sin embargo una vez que los usuarios han llegado al contenido, ¿qué se puede hacer para que sigan leyendo? Hay algunos puntos en la maquetación de los artículos que es oportuno tener claro cuando se confecciona la apariencia que tendrá el artículo.

Es preciso utilizar párrafos breves y rápidos de leer. La investigación de Eyetrack III he evidenciado que los párrafos breves eran leídos dos veces más mediante fijaciones oculares con respecto a los párrafos más largos.

La mayoría de la gente además parece concentrarse en la parte izquierda de la página y buscan palabras claves que le den la señal para seguir leyendo. Por lo tanto es importante incluir palabras claves importantes en la parte izquierda para que resalten antes los ojos rápido de los usuarios y les convenzan a navegar más en la web.

Además se puede captar la atención de los usuarios con subtítulos cautivantes para que sigan leyendo.

Tamaño de fuente

La investigación de Eyetrack III ha descubierto que las Fuentes más pequeñas invitan a una lectura más atenta y no a un escaneado rápido. Es muy interesante. En general las pruebas han evidenciado que los usuarios invertían más tiempo en focalizar su atención en fuentes pequeñas que en las grandes. Cuanto más grande era la fuente más rápido el escaneo de las páginas. Obviamente tampoco queremos que nuestros usuarios pierdan la vista intentando leer nuestra página web, la clave es encontrar la justa medida que invite a los usuarios a concentrarse más en el texto y no simplemente a escanearlo.

Además ha sido demostrado que los títulos subrayados evitan que el usuario siga leyendo y en general las barreras visuales como líneas o barras impiden que el usuario mire más allá del obstáculo.

Y ahora uno de mis temas de diseño web preferidos...

Navegación

Eyetracker ha evidenciado que la navegación presentada en la barra superior es la más efectiva, es decir que recibía más atención por parte del público y la información proporcionada era retenida mejor por los usuarios.

Por lo tanto podemos decir que las barras de navegación tienen que estar posicionadas en la parte izquierda o en la parte superior de una página web ¿Por qué? Pues porque es a lo que el usuario está acostumbrado, y si sigues la tendencia es mucho más fácil que la gente visite tu página.

Publicidad

¿Y que pasa con los anuncios de publicidad? Cómo probablemente ya habrás escuchado la mayoría de la gente ignora los anuncios. El mundo virtual presenta un porcentaje altísimo de ceguera a los banners. Sin embargo la posición adecuada y un diseño atractivo pueden mejorar los resultados.

Por ejemplo los anuncios que se encuentran en la parte superior o a la izquierda de la página reciben más atención.

Los anuncios presentados a la derecha no obtienen el mismo resultado.

Además los anuncios que se encuentran al lado de una porción de contenido muy interesante obtienen mejores resultados. Estos anuncios funcionan incluso mejor si están completamente integrados en el contenido de la página.

Si usas imagines para publicitarte no pierdas de vista lo siguiente:

La imágenes reciben más atención si son grandes, por ejemplo una de las páginas de prueba de Eyetrack III ha evidenciado que una imagen de tamaño sello fue visualizada por un 10% de los participantes, mientras que una foto de tamaño mediano (unos 23 px de ancho) atrajo la atención del 70% de la gente.

Además la investigación destacó que las imágenes limpias y claras llamaban más la atención en las páginas de inicio, por lo tanto si en tus anuncios usas imágenes pequeñas, sería mejor que las agrandaras si lo que quieres es que la gente se fije en ellas.

Por otro lado parece ser que la gente tiende a evitar los anuncios cuando se interpone una barrera entre el banner y el contenido.

Estas barreras pueden ser tanto un espacio en blanco como un borde.

Loa anuncios que se integran en la apariencia de la página atraen más la atención, además los anuncios de texto suelen obtener los mejores resultados.

A lo mejor os estáis preguntando que han demostrado estas investigaciones a propósito de los buscadores, ¿qué le interesa exactamente a los usuarios que se encuentran con un listado de resultados de búsqueda? Bueno esta es una gran pregunta y su respuesta ha sido estudiada a fondo.

Un estudio conjunto de seguimiento ocular llevado a cabo por las dos compañía de marketing Enquiro y Did-it junto con la compañía de seguimiento ocular Eyetools ha evidenciado que la mayor parte de la actividad ocular en las búsquedas se concentra en un triangulo en la parte superior de los resultados de la búsqueda.

Este área de mayor interés es conocido como “el triangulo de oro”. El estudio ha demostrado que los primeros 5 resultados son los más atractivos para el ojo humano.

A continuación presentamos una tabla de ranking orgánico de visibilidad de las primeras 10 posiciones.
  • Ranking 1 -> 100%
  • Ranking 2 -> 100%
  • Ranking 3 -> 100%
  • Ranking 4 -> 85%
  • Ranking 5 -> 60%
  • Ranking 6 -> 50%
  • Ranking 7 -> 50%
  • Ranking 8 -> 30%
  • Ranking 9 -> 30%
  • Ranking 10 -> 20%
Los anuncios que aparecen en el lateral reciben menor atención, como se nota en el resumen de visibilidad que presentamos a continuación relativo a los anuncios laterales con respecto a su posición:
  • 1 -> 50%
  • 2 -> 40%
  • 3 -> 30%
  • 4 -> 20%
  • 5 -> 10%
  • 6 -> 10%
  • 7 -> 10%
  • 8 -> 10%
Esto se debe en gran parte a un recorrido de escaneo en forma de “F” que emprenden los ojos cuando se mueven en vertical en la página desde la extremidad izquierda de los resultados y luego se mueven de manera ocasional hacia la derecha si algo les llama la atención.

Estas estadísticas muestran la importancia de tener una buena posición y de utilizar las palabras clave adecuadas en los títulos y en las descripciones, de hecho el tener un título y una descripción relevantes e interesantes puede atraer más miradas en los resultados de los buscadores.

Como siempre hay que tener en cuenta que la información proporcionada sólo tiene que servir de guía y no hay nada mejor que experimentar las cosas por uno mismo y además si no se tiene un buen contenido de nada sirve tener una gran maquetación.

Sin embargo utilizando algunas técnicas de presentación puedes dirigir tu mismo el recorrido de tus usuarios dentro de tu página web. Ver + noticias